Imagen de una manifestación en diciembre de 2021 a favor de la participación de la mujer en Sant Joan. | MANOLO BARRO

TW
45

La formación política Podemos Menorca ha reivindicado este 8 de marzo, con motivo del Día de la Mujer, el papel de las mujeres en las fiestas de Sant Joan de Ciutadella. El partido morado ha recordado en una nota la importancia de revertir la brecha salarial, que las mujeres puedan ocupar puestos de responsabilidad en la política y el empresariado, y acabar con la violencia machista.

Del mismo modo, la equiparación entre hombres y mujeres en ámbitos como la cultura, la ciencia y el deportivo, además de visibilizar la dificultad de conciliar la vida laboral con la familiar. La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Ciutadella, Carla Gener, considera que uno de los grandes retos encima de la mesa es la participación de las mujeres en las fiestas de Sant Joan, especialmente en la comitiva de caballos donde todos los jinetes son hombres.

«Es inconcebible que en pleno siglo XXI todavía estén las mujeres vetadas en la 'colcada'. Está muy bien que los temas se puedan plantear en la Junta Municipal de Sant Joan, pero tenemos que ir más allá y abrir el debate al pueblo», ha remarcado.

Gener ha asegurado que se está haciendo una mala interpretación de la tradición: «Nuestras fiestas no son inmutables, han evolucionado al paso que lo hacía Ciutadella y ahora parece que hay un interés para dejarla en un punto concreto de la historia».

Desde la formación también han reivindicado la coherencia en el discurso político. «No se puede reivindicar la igualdad de género y no afrontar un problema por el hipotético coste electoral que pueda significar. Hemos sido claros desde hace tiempo y por ello proponemos un debate público abierto a todo el mundo para tratar esta cuestión», ha sentenciado.