La reforma prevé levantar las piedras, retirarlas, catalagorlas y volverlas a colocar.

TW
4

Piedra a piedra. Así se hará la reforma de algunas de las calles empedradas del centro de Ciutadella, cuyo proyecto ha aprobado recientemente el Ayuntamiento de Ciutadella.

Cuatro son las calles que serán sometidas a una rehabilitación integral, algunas de las cuales hace más de 50 años que no se les hace ninguna actuación. Se trata de las calles de Sant Cristòfol, Sant Josep, Sant Climent y Sant Sebastià.

El proyecto tiene un coste que se acerca a los 675.000 euros y de momento está en una fase inicial, sin fecha para el inicio de obras. Contempla respetar el pavimento patrimonial, por lo que está previsto que cuando «se levante y se retire el pavimento de piedra natural se haga un inventario previo de las piedras, que servirá a la hora de volverlas a colocar posteriormente».

Estas calles, como otras del centro de Ciutadella, no disponen de pluviales. Con la reforma se instalará el sistema de recogida de aguas de lluvia, a la vez que se renovará la red de alcantarillado, la del agua potable, además de la base del pavimento y el soterramiento de los cables eléctricos y de telefonía, tal y como marca el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico-Artístico de Ciutadella. Asimismo, se sustituirán los puntos de luz por unos de más eficientes energéticamente.