Destrozos provocados por la borrasca que azotó Menorca el 21 de septiembre de 2021. | Josep Bagur Gomila

TW
1

La asociación de empresarios de explotaciones agrarias de Menorca (Agrame) ha reclamado este viernes al Consell agilizar los pagos de las ayudas de la DANA de 2021. La patronal expresa la preocupación y malestar del sector, ya que todavía no ha realizado el pago de las ayudas de la borrasca que tuvo lugar el 21 de septiembre de 2021.

Agrame ha recordado que se trata de unas ayudas extraordinarias por una situación sobrevenida. «Hay explotaciones agrarias solicitantes que todavía no han recibido ni la resolución correspondiente a su expediente», ha denunciado.

Además, han añadido que están en el aire las ayudas en relación a las fuertes tormentas de 2022, la granizada del 18 de agosto del mismo año y la virulenta tormenta del pasado 25 de septiembre. «Sorprende que no se haya priorizado esta cuestión y que la convocatoria de ayudas seis meses después no se haya publicado», ha demandado.

Una línea de ayudas permanentes

La patronal considera que el Consell ha tenido tiempo de incluir una partida presupuestaria y publicar una convocatoria para resolver la preocupación de los damnificados. «De nada sirven los anuncios de ayudas para sufragar los daños derivados de fenómenos adversos meteorológicos si no se constatan con acciones reales que se den en tiempo y forma correcta para que los ganaderos y agricultores puedan hacer frente a los costes que se derivan», ha sentenciado.

Finalmente, han reiterado su deseo que el Consell disponga de una línea de ayuda extraordinaria permanente que contemple los daños de fenómenos atmosféricos e inundaciones, teniendo en cuenta que cada vez se suceden con más frecuencia y afectan a la producción agrícola y ganadera.