Imagen de archivo de un punto de venta de pescado y marisco en Menorca. | Gemma Andreu

TW
9

Las mujeres de Menorca cobran, de media, un 10,2 por ciento menos que los hombres según los datos de un estudio del Govern correspondiente al primer semestre de 2022 y elaborado en base a las cotización a la Seguridad Social. Esta diferencia es la más alta de Balears, aunque se ha reducido en los últimos años.

En el caso de Mallorca, donde la brecha salarial es menor, las mujeres cobran un 8,8 por ciento menos mientras que en Eivissa y Formentera la diferencia es del 9,8 y 9,3 por ciento, respectivamente. El director general de Modelo Económico y Empleo, Llorenç Pou, y la directora general de Trabajo y Salud Laboral, Virginia Abraham, han resaltado que en el periodo analizado, de 2018 a 2022, se observa una trayectoria descendente.

Como novedad respecto a estudios anteriores que se basaban en estadísticas y adolecían de ciertos retrasos temporales, el estudio presentado este viernes, basado en un trabajo del Ibestat, permite disponer de información de toda la población asalariada y no una muestra.

Más empleos temporales y parciales

Pou y Abraham han resaltado que las causas de la brecha salarial proceden principalmente del hecho que tanto la parcialidad como la temporalidad afectan más a las mujeres. En este sentido, el 51 por ciento de la brecha tiene un origen en que las mujeres cobren menos por hora trabajada, mientras que el 49 por ciento se debe a la participación laboral, es decir, las dificultades de acceso al mercado laboral.

Los representantes del Govern han pronosticado que, dado que este estudio sólo llega al análisis del primer semestre de 2022, momento en que se iniciaba la implantación de la nueva Reforma Laboral, la brecha salarial se irá reduciendo, porque la nueva normativa incide precisamente en los aspectos que más precariedad han generado, la temporalidad y la parcialidad, que siguen incidiendo negativamente en las mujeres más que en los hombres.

Por debajo de la media nacional

El informe muestra igualmente que la brecha de cotización en Balears es aproximadamente la mitad que la española. Balears es, tras Canarias, la región con la menor brecha salarial. Por sectores de la actividad económica, casi todos presentan una brecha inferior que la española y destaca la hotelería, que presenta una brecha un 40 por ciento inferior al conjunto nacional.

En todo caso, las brechas más importantes se sitúan en industria y comercio, en ambos casos por encima del 20 por ciento.

El estudio muestra también la brecha salarial entre hombres y mujeres por edades y revela que se incrementa con la edad. De este modo, mientras que en menores de 30 años la brecha bruta se acerca a cero, en mayores de 45 años está en torno al 12 por ciento.

Esto se explica, según Pou y Abraham, por las renuncias laborales para dedicarse a tareas de cuidados de niños y familiares en etapas anteriores y que afectan al salario tras la reincorporación.