Efecto de las lluvias de la borrasca Juliette en los Vergers de Sant Joan. | Josep Bagur Gomila

TW
1

Las reservas hídricas de Menorca sitúan al 59 por ciento en febrero, un punto más que en el mes anterior y la cifra más alta de Balears, donde la media se sitúa en el 53 por ciento. El dato también es mejor que el de hace un año, cuando los acuíferos de la Isla estaban al 57 por ciento de su capacidad.

Las lluvias registradas en Menorca en el último mes, con una precipitación de 107 litros por metro cuadrado, frente a los 45,7 de la media histórico, han contribuido a esta recuperación. En el conjunto de Balears, en cambio la evolución es mayoritariamente negativa. Respecto al mes de enero en Mallorca se pasa del 53 al 53 por ciento, en Eivissa del 51 al 49 por ciento, y en Formentera del 56 al 31 por ciento.

Las mediciones se tomaron antes de la borrasca Juliette y, en el caso de Mallorca, los efectos de un temporal en el nivel de los acuíferos siempre tardan unas semanas en manifestarse, han indicado desde la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio en una nota.

Respecto a la información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los datos indican que febrero ha sido un mes muy húmedo en las islas, con una media de 146,5 l/m2 de precipitaciones, tres veces más que la media histórica, que se sitúa en los 47,1 l/m2.

En el caso de la precipitación interanual, en las islas es un 18 por ciento superior a la media. Por islas, en Menorca ha llovido un 29 por ciento más que la media, en las Pitiusas un 25 por ciento más y en Mallorca un 15 por ciento más que la media.