Equipajes listos para ser cargados en un avión del Aeropuerto de Menorca. | David Arquimbau Sintes

TW
9

El de Menorca es el aeropuerto con menor previsión inversora por parte de AENA como consecuencia presumiblemente de una errónea proyección de tráfico realizada por este organismo. El Documento de Regulación Aeropor-tuaria (DORA) aprobado en 2021 por el Gobierno para los cinco años siguientes (2022-2026) prevé 12,3 millones de inversión, la tercera parte de lo previsto para Eivissa y menos de la décima parte que Mallorca, si bien ambos mueven más tráfico, el doble en el caso pitiuso y nueve veces más Son Sant Joan.

No hay una proporción directa entre tráfico e inversión, aunque lo que más llama la atención es el aparatoso desvío en la proyección que ha realizado el organismo aeroportuario en sus cálculos. El DORA, presentado durante el segundo año de la pandemia y posiblemente condicionado por las circunstancias que atravesaba la industria aeronáutica, presenta cifras muy a la baja. Preveía que la actividad de los años prepandemia no se recuperarían hasta 2026.

El 'boom' después de la pandemia

Para 2022 estimaba un tráfico de 2.705668 pasajeros y a final de año la estadística real contabilizó 3.900.025, un 44 por ciento más. En 2026 estima que se alcanzará la cifra de 3.385.808, pero los números reales del año pasado muestran que esa cota para el futuro ha sido superada con creces en el pasado al haberse rozado los cuatro millones ya en 2022. La previsión de AENA para el último año de vigencia del DORA se quedaba también por debajo del pasaje que ha transitado por el Aeropuerto de Menorca en los años 2017, 2018 y 2019, es decir, apuntaba a un decrecimiento.

La salida de la pandemia, lejos de ser pausada, provocó en cuanto se levantaron las restricciones un estímulo desconocido para el viaje y las vacaciones. En un solo año se ha pulverizado el récord de pasajeros aéreos en Menorca. AENA apelaba en su cálculo a proyecciones de la Agencia Europea para la Seguridad de la Navegación Aéra (Eurocontrol) y la evolución histórica del tráfico aéreo.

Una tercera parte de los 12,43 millones previstos para estos cinco años se destinan a actuaciones en el campo de vuelo y la plataforma y otra tercera será dedicada a inversiones de apoyo y reposición.

Fuentes de AENA indican que el Plan Director del Aeropuerto de Menorca, en elaboración, corregirá el desvío de tráfico proyectado y actualizará asuntos como el control remoto y otras previsiones.

Otros planes con errores justificaron la ampliación

Otros planes de AENA con proyecciones sobre la evolución del pasaje también han sido notoriamente erróneos, pero en sentido inverso. El Plan Director del Aeropuerto de Menorca de 2001 estimó que a final de esa década se alcanzarían los 4,2 millones, cifra que una década después todavía no ha llegado.

El citado plan fue revisado en 2009 y ajustó las previsiones sobre tres escenarios para 2015, optimista, intermedio y pesimista. Hubo menos pasajeros, ni siquiera se alcanzó la proyección pesimista de tres millones. Los cálculos sirvieron de base para justificar la ampliación del aeropuerto, planeada bajo el Gobierno de Aznar y ejecutada por el de Rodríguez Zapatero con 90 millones de inversión entre 2003 y 2007.

El GOB calificó el proyecto de sobredimensionado y denunció que se utilizaron esos cálculos para justificar una infraestructura que hasta el año pasado no se acercó hasta los cuatro millones de pasajeros.

Las claves
  1. Cerca de 4 millones

    El tránsito de usuarios del aeropuerto de Menorca ha rozado en 2022 los cuatro millones, con un incremento del 11,6 por ciento respecto a 2019, que marcaba la cifra más alta. AENA había calculado un tráfico de 2.705.688 pasajeros para el ejercicio pasado.

  2. Líder en crecimiento

    El de Menorca ha sido el aeropuerto con mayor porcentaje de crecimiento entre los diez españoles que mueven más tráfico. Hasta agosto había marcado un aumento del cinco por ciento repecto al año precovid, 2019. Solo fue mejorado por el de Lanzarote y otros dos aeropuertos menores canarios.