En el Colegio de Médicos, con profesionales del Àrea de Salut.

TW
1

Víctor Amat, psicólogo especializado en terapia breve y con una larga trayectoria en formación a sanitarios, ha impartido durante esta semana un taller sobre burnout (o síndrome de desgaste profesional) a los equipos del Àrea de Salut de Menorca y desde la sede de Maó del Colegio de Médicos.

El psicoterapeuta ha venido a Menorca con su primer libro, «Psicología Punk; contra el pensamiento positivo y naif», publicado por Penguin Random House el pasado noviembre, convertido en uno de los mayores éxitos editoriales del año, ya con ocho ediciones. A los 81 profesionales de la salud de Menorca que se han inscrito a este taller, divididos en tres grupos, les ha ofrecido recursos psicológicos de lo que él viene a llamar de «supervivencia».

Si ya era un colectivo el de los profesionales de la salud susceptible de sufrir desgaste profesional, la covid ha incrementado sus síntomas. En general, lo que ve en sus formaciones realizadas por distintas comunidades a profesionales de la salud, explica, es un colectivo que está en muchos casos desbordado, que sufre cansancio o trastornos como angustia, y con múltiples bajas, a lo que se suma la falta de profesionales y de tiempo en la atención al paciente. «No hay milagros». Pero sirve, dice, hacerles ver o trabajar las cosas que en su rutina de trabajo contribuyen todavía más a este desgaste profesional.

Desde su visión crítica con la necesidad de ser siempre feliz, propia de la corriente naif, y desde el manual de psicología realista que es en realidad su libro, pero también fruto de más de 20 años de experiencia en este ámbito, Víctor Amat ha hablado a los profesionales de la salud de Menorca de los errores que conlleva creer que la vida no tiene sufrimientos. O de hábitos como la comparación continua, en lugar de la aceptación o la práctica más sana de ser benevolentes con nosotros mismos. Son algunos de los temas que trata en su libro, convertido en el de cabecera, nunca mejor dicho, de médicos de familia, quienes además, lo prescriben a los pacientes.