Instalaciones de la desaladora en la zona de Rafal Amagat de Ciutadella. | Josep Bagur Gomila

TW
4

La Agencia Balear del Agua optimizará el consumo energético de cuatro de las desaladoras que gestiona por un presupuesto de 484.000 euros, de manera que se podría lograr un ahorro de entre un 10 y un 20 por ciento en cada una de ellas. Entre ellas figura la de Rafal Amagat en Ciutadella.

La empresa pública del Govern ha sacado a licitación el contrato de «Redacción del proyecto de instalación de equipos isobáricos de recuperación de energía en las bombas de alta presión de las Instalaciones Desaladoras de Agua Marina de Alcúdia, Andratx, Ciutadella y Santa Eulària» con un presupuesto base de 484.000 euros.

La actuación tiene el objetivo de mejorar el rendimiento energético de las cuatro IDAM y forma parte del Plan estratégico de transición energética de la Abaqua, que prevé reducir en un 24 por ciento el consumo energético en las instalaciones de abastecimiento y desalación en el periodo 2022-26.

Más de 15 años después

La construcción de las plantas desaladoras de Alcúdia y Andratx en Mallorca, Ciutadella en Menorca, y Santa Eulària des Riu en Eivissa, se llevó a cabo entre los años 2008 y 2010 por parte del Gobierno central.

Estas desaladoras incorporaban la tecnología mas eficiente del momento para recuperar energía en las bombas de alta presión en el proceso de ósmosis inversa, consistentes en turbinas tipos Pelton. En la IDAM de Ciutadella se instaló un sistema de intercambiadores de presión DWEER.

A lo largo de los últimos años los sistemas de recuperación de energía han evolucionado y, actualmente, existen sistemas isobáricos de recuperación mucho más eficientes que permiten recuperar mucha más de la energía generada por las bombas de alta presión para volverla a inyectar al sistema. De esta manera, disminuye el consumo eléctrico y, por lo tanto, el gasto generado.

Los estudios previos señalan que la reducción del consumo en cada planta sería de entre un 10 y un 20 por ciento. El ahorro para las arcas públicas sería de unos 700.000 euros anuales si se tienen en cuenta las tarifas de 2021.