El objetivo de la campaña es que los conductores se adapten a las normas y características de las vías públicas del municipio.

TW
10

Desde este lunes y hasta el próximo día 26 el Ayuntamiento de Ciutadella pone en marcha una campaña de control de los vehículos de movilidad personal, fundamentalmente patinetes y bicicletas con el propósito de que los conductores se adapten a las normas y características de las vías públicas del municipio.

Los agentes de la Policía Local serán los encargados de realizar una labor pedagógica durante los primeros días de la campaña, a quienes circulan en estos vehículos de movilidad personal, incluidos los ciclomotores. Se trata de garantizar y mejorar la seguridad de todos los usuarios, obtener más fluidez en la circulación y mantener un control de la disciplina viaria con respeto a las normas de circulación.

El área de Movilidad y Seguridad Ciudadana ultima la regulación de este tipo de vehículos VPM mediante la redacción de una ordenanza que será sometida a aprobación, en principio, en el pleno de abril.

Esta clase de vehículos están regulados por la normativa de tráfico vigente. Entre ella destaca que sus conductores deben respetar la prohibición de circular por las aceras y zonas para peatones, a excepción de patines, monopatines o aparatos similares haciéndolo al mismo paso de una persona. No está permitido que los VMP los ocupen dos personas o hacerlo usando el teléfono móvil. Tampoco pueden circular de noche sin luces o piezas reflectantes.

El cumplimiento de estas normas serán las que vigilarán especialmente los policías locales durante los días de campaña. Además sancionarán directamente todos los comportamientos contrarios a la normativa. Si el infractor tiene menos de 18 años, la sanción recaerá en los padres.

El Ayuntamiento apuesta por este tipo de transporte sostenible ajustado a las directrices que marcará el Plan de Movilidad Urbana de Ciutadella, de ahí la importancia de que todos conozcan y respeten la normativa.