Un avión de la aerolínea Lufthansa, en una imagen de archivo despegando del aeropuerto de Fráncfort. | Efe

TW
14

Al turista alemán la sale caro venir a Menorca. Los precios de los billetes de avión para viajar a la Isla están por las nubes, sobre todo fuera de temporada alta, que es cuando a la Isla más le interesan que vengan. Y eso que las aerolíneas, tal y como se ha anunciado esta semana en la feria ITB de Berlín, esta temporada avanzarán sus enlaces.

En los últimos años el turismo alemán ha ido a menos. El año pasado nos visitaron 65.344 turistas germanos, cuando antes de la pandemia, en 2019, lo habían hecho 79.239, por los más de 90.000 de 2017. Es un pez que se muerde la cola. Vienen menos turistas, se reducen las frecuencias, se encarecen los precios, lo que hace que aún menos alemanes opten por Menorca. Un ejemplo de las deficientes conexiones aéreas con Alemania es que solo hay vuelo directo con la capital, Berlín, de junio a septiembre. En cambio, con Reino Unido o Francia hay frecuencias todo el año.

Si a eso le añadimos que en Mallorca, por su estrecha vinculación con Alemania, pueden viajar a precios muy económicos, la situación se complica, ya que las diferencias de precios en algunos casos pueden ser de 300 euros por pasajero, un 150 por ciento más que el mismo billete en Mallorca.

Noticias relacionadas

Vamos con los precios. Según un rastreo elaborado por este diario, un billete de avión de Berlín a Menorca, ida y vuelta para una semana de mediados de mayo, cuesta como poco 170 euros, con la incomodidad de tener que hacer escala. Un británico para las mismas fechas por un vuelo directo desde Londres paga 73 euros, es decir menos de la mitad; y un francés desde París 111, lo que supone 59 euros menos.

En temporada alta, en julio por ejemplo, las diferencias con Londres siguen siendo altas. Un alemán paga (ahora sí por un vuelo directo desde Berlín) un 140 por ciento más que un británico, aunque con París se reduce la diferencia, apenas 19 euros. En octubre la tendencia se invierte y viajar desde la capital alemana cuesta el doble que hacerlo desde París y un 49 por ciento más que desde Londres.

Y con Mallorca

Si se comparan los precios con Mallorca no hay color. Y no solo en los vuelos con Berlín, que es desde donde sale más barato, también en otras ciudades como Fráncfort y Múnich. Las diferencias son más altas en los meses más flojos de la temporada. Por ejemplo un vuelo directo de Múnich a Menorca cuesta a mediados de mayo 479 euros por pasajero, por los 192 que vale ir a Mallorca, lo que representa un 150 por ciento más.

En temporada alta, la disparidad se reduce notablemente, con precios que rondan los 150 euros por persona en los vuelos de julio con las tres ciudades analizadas, unos 20-25 euros más que en Mallorca, es decir un 17 por ciento más. En octubre, las diferencias se vuelven a disparar. Venir desde Berlín cuesta un mínimo de 189 euros, por los 352 euros que cuesta el vuelo desde Múnich o los 464 desde Fráncfort, con más de 200 euros de diferencia respecto a Mallorca.