Pasajeros en la terminal del Aeropuerto de Menorca. | Gemma Andreu

TW
8

Dos años después de que el Govern elevara su propuesta al Ministerio de Transportes para que la ruta aérea entre Menorca y Barcelona tenga tarifas máximas mediante la declaración de una Obligación de Servicio Público (OSP), el conseller balear de Movilidad, Josep Marí, ha anunciado este martes en el Parlament que la firma del contrato con las aerolíneas es inminente.

En un primer momento, Marí había anunciado en el pleno su aplicación para este mismo año, pero fuentes de su departamento han matizado que la aplicación de los nuevos precios será una realidad en 2024. Lo que se firmará este año es el contrato con las compañías, que actualmente se halla en negociación.

El compromiso lo ha adoptado la secretaria de Estado de Transportes y Movilidad, María José Rallo, en un encuentro celebrado el pasado viernes en la capital balear. El conseller Marí ha recordado en el Parlament que se tratará de una OSP híbrida, con condiciones distintas a la que opera actualmente en los vuelos con Madrid, porque se mantendrá la libre competencia entre compañías.

La propuesta del Govern es fijar un precio de referencia de 60 euros por trayecto entre Menorca y Barcelona, que serían 15 euros para residentes, que las aerolíneas podrán aumentar o reducir dentro de un margen. De esta forma se evitarían las tarifas abusivas que se dan en fechas puntuales, como Navidad, Semana Santa o puentes festivos.

El planteamiento que hizo en su día el Govern es fijar una tarifa de referencia de 60 euros por trayecto, a la que se aplicaría el descuento de residente del 75 por ciento, y permitir a las compañías que oferten precios superiores e inferiores siempre que la media anual de las tarifas se sitúe en esos 60 euros y que en ningún caso superen los 180 euros, que serían 45 para residentes.

Noticias relacionadas

También en Canarias y Melilla

El nuevo sistema de OSP se ensayará, al mismo tiempo que en Menorca, en una ruta entre Melilla y Madrid y otra entre Canarias y la Península. A preguntas de la diputada del Grupo Popular Salomé Cabrera, el conseller Josep Marí ha explicado que actualmente se está negociando los detalles de su implantación con las aerolíneas que prestan el servicio, que en el caso de Barcelona son Vueling y Ryanair.

El Govern ha recordado que entre Menorca y la capital catalana no se dan las condiciones para declarar una Obligación de Servicio Público en régimen de exclusividad, como ocurre en la ruta con Madrid durante los meses de temporada baja. Al estar cubierto el servicio por el libre mercado se ha tenido que apostar por una fórmula intermedia con tarifas máximas.

El PP denuncia «un engaño»

La diputada popular Salomé Cabrera ha lamentado en su intervención el tiempo perdido esta legislatura para evitar los abusos tarifarios en la ruta con Barcelona. También ha criticado los «experimentos» de dudosa viabilidad y ha reivindicado que los menorquines necesitan «soluciones reales». «No se puede engañar a los ciudadanos con falsas promesas», ha lamentado.

«Llevamos cuatros años esperando una respuesta sobre esta medida», ha asegurado Cabrera. «Marc Pons anunció esta ruta como herramienta para moderar el precio de los vuelos, pero no solo no se han moderado, sino que tampoco contamos con esta OSP con Barcelona, que se supone que será inminente», ha añadido.

La diputada del PP ha asegurado que «todos los grandes logros en conectividad han sido gracias al PP» en alusión a la OSP interislas, así como la ruta entre Menorca-Madrid y el 75 por ciento de descuento a los residentes. «Con ustedes lo único que conseguimos es que peligren todos estos logros», ha manifestado.