Imagen de unas orugas de procesionaria.

TW
5

El Ayuntamiento de Ciutadella ha advertido a la población del aumento de oruga procesionaria y ha pedido precaución a quienes circulen o residan en zonas boscosas o con presencia de pinos. El consistorio afirma que en las últimas semanas se han visto procesionarias en diferentes puntos de la isla y temen que, ante el aumento progresivo de las temperaturas, sea todavía más visible su presencia.

El Ayuntamiento realiza desde hace años tratamientos insecticidas con endoterapia a un total de 594 pinos de diferentes espacios del municipio, zonas cercanas a centros educativos, parques infantiles, pipi canes y zonas verdes. El tratamiento con endoterapia es una técnica que consiste en inyectar un producto a los árboles que afecta a las orugas cuando devoran las hojas, evitando que lleguen al estadio urticaria y tiene una efectividad de prácticamente el 100%.

Noticias relacionadas

La procesionaria es problemática porque causa urticaria a personas y animales que entran en contacto con ella. Además del tratamiento con endoterapia, también se realizan revisiones periódicas y se eliminan y destruyen algunas bolsas manualmente cuando es posible.

En Es Pinaret es el Ibanat quien realiza anualmente un tratamiento preventivo con un insecticida biológico (bacillus thuringiensis), para controlar plagas forestales y agrícolas, aunque no es 100% efectivo. Para evitar accidentes, el consistorio ha pedido a los ciudadanos evitar tocar las orugas y llevar a sus mascotas con correa.