El queso de Menorca se exporta a 51 países | Josep Bagur Gomila

TW
2

Los productores que se encargan de la elaboración del Queso Mahón-Menorca están de celebración. Tras una larga temporada superando obstáculos (primero la pandemia, luego la subida generalizada de los precios), han constatado cómo la comercialización del producto se ha consolidado con un incremento de ventas de un seis por ciento con respecto a 2021.

Además, la exportación creció el año pasado un 18 por ciento y la comercialización del Queso Mahón-Menorca coge cada vez más fuerza en los mercados exteriores. De hecho, el queso de la isla se exportó el año pasado a 51 países. El mayor país al que se exportó fue Estados Unidos (36%), seguido de Alemania (10%) y el Reino Unido, con otro 10%.

A pesar de ello, Balears sigue siendo el principal mercado para el queso Mahón-Menorca, con un peso del 66 por ciento. Cataluña representa el 10 por ciento de las ventas y el resto de la Península otro 10 por ciento.

Noticias relacionadas

Las 46 queserías inscritas produjeron 3.428 toneladas, un 15,5 por ciento más que el año anterior. Del total producido, se lograron comercializar 2.516 toneladas, que suponen un valor de unos 23,9 millones de euros, que se repartieron entre las 37 empresas que actualmente comercializan el producto, aumentándose el stock.

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) del Queso Mahón-Menorca, Bosco Triay, destacó ayer que el incremento de ventas que se registró en 2022 podría haber ido a más y batir un récord si no hubiese irrumpido la problemática de la leche.

«El aumento de gastos obligó a las explotaciones ganaderas a reducir el número de ejemplares y a iniciar el periodo de secado antes de tiempo», reconoció, «si hubiésemos tenido más leche y queso, hubiésemos sobrepasado con diferencia el récord que alcanzamos en 2016», aseguró Triay.