Imagen del animal herido, y la radiografía con la bala. | GOB

TW
4

El GOB ha denunciado este miércoles el ingreso de un ejemplar de pardela balear grande en el centro de recuperación a causa de un tiro de escopeta. La entidad ecologista ha alertado que se trata del segundo caso en un mes que un ave acaba en las instalaciones de recuperación ubicada en Ciutadella. En la anterior ocasión fue asistido un halcón.

El GOB ha recordado en un comunicado que en esta época no se puede cazar y por lo tanto no se puede pensar en un error. Por ello, han denunciado los hechos al Seprona y a las autoridades ambientales y de caza, con el objetivo de encontrar los culpables y acabar con esta práctica «inadmisible».

Noticias relacionadas

La pardela balear grande es un ave marina que vive en mar abierto y solo toca tierra para criar. El animal herido se localizó a una milla mar adentro, con daños en el ala. Tras una exploración se diagnosticó una fractura provocada por el impacto de un perdigón de una escopeta de cartuchos.

El animal se encuentra recuperándose en el centro, aunque han reconocido que el tratamiento es complicado, porque necesita tiempo para soldar las fracturas y llevan muy mal estar en cautividad.

La pardela balear grande es una especie con un elevado grado de protección, catalogada como vulnerable. El código penal prevé prisión y multas para quien dispare contra las especies con este nivel de protección.