Las autoridades y los responsables de la promotora, este miércoles en Son Salomó. | Isaac Pons de Rosa

TW
5

El nuevo parque fotovoltaico de Son Salomó estará acabado el próximo 20 de abril. Pese a que las obras del nuevo parque solar estarán listas en un mes, no se prevé que esté en funcionamiento hasta agosto, que es cuando se estima que esté conectado a la red eléctrica.

Así lo han asegurado este miércoles en el transcurso de una visita de obras en el parque a cargo del vicepresidente y conseller de Transición Energética del Govern, Juan Pedro Yllanes, el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, así como los responsables de la empresa promotora Enerparc España.

En la actualidad ya se han instalado el 60 por ciento de las placas que se contempla el proyecto, que se distribuyen en las 65 hectáreas por donde se ampliará el parque. La estimación es que el nuevo parque solar pueda abastecer de electricidad a unas 16.000 familias o a una cuarta parte de la demanda eléctrica en Menorca en temporada alta.

Con la puesta en marcha de Son Salomó se pondrán fin a 10 años de espera y una tortuosa tramitación con la que se hará realidad la ampliación del que será el mayor parque solar de Balears, que pasa de una potencia de 4 MW a 50 MW, eso sí con permiso del que la empresa Qualitas está construyendo en Maó, que tendrá cuando entre en marcha una potencia de 60 MW. Las obras de Son Salomó, en la que trabajan unos 170 empleados, se iniciaron a finales del mes de octubre y se acabará en plazo, ya que si no estaban listas a mediados de junio corrían el riesgo de perder la subvención de 7,2 millones de euros.

Noticias relacionadas

Yllanes ha afirmado que este parque permitirá multiplicar por diez la potencia fotovoltaica de Menorca y llegar a 55 MW. Por ello, «este proyecto es imprescindible para cumplir la hoja de ruta de la Estrategia Menorca 2030, que tiene como objetivo descarbonizar la isla y llegar al 2030 con el 85 por ciento de la demanda eléctrica cubierta por energías renovables».

El vicepresidente ha resaltado que, además de los objetivos de descarbonización, el proyecto ya «ha ayudado a diversificar la economía, puesto que ha creado puestos de trabajo estables y de calidad».

Por su parte, el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha explicado que «la puesta en marcha de este parque es un paso importante para reducir el funcionamiento de la central térmica de Mahón, y reducir así las emisiones a la atmósfera y mejorar la calidad del aire de los menorquines».

En este punto, ha recordado que actualmente Menorca tiene casi 8 MW de renovables en parques (4,7 MW de fotovoltaica y 3,2 de molinos) y 11,3 MW en autoconsumo. El proyecto del parque fotovoltaico de Son Salomó ha sido impulsado con el apoyo del Govern, el Ayuntamiento de Ciutadella y el Consell de Menorca. Se ha redimensionado y adaptado en función de los informes de las diferentes administraciones. Asimismo, la Conselleria ha avanzado que Menorca pronto sumará otros proyectos, puesto que actualmente se encuentran en construcción o autorizados los proyectos de Agrisolar de Es Mercadal (20 MW) y el Menorca Renovables III en Maó (60 MW).