Tres de los 40 inquilinos beneficarios de esta nueva promoción, con las llaves de sus viviendas, este miércoles en Maó. | Josep Bagur Gomila

TW
37

Treinta personas mayores de 65 años y diez jóvenes menores de 35 años convivirán en la nueva promoción de vivienda protegida del Ibavi que se ha estrenado este miércoles en Maó, tras la entrega de llaves a los nuevos inquilinos en el que es el primer proyecto de alojamiento intergeneracional.

El edificio está situado entre las calles de Francesc de Borja Moll y Sant Ciril. Jóvenes y mayores (en este caso la mayoría residen solos) vivirán en el mismo edificio y compartirán proyecto social, con el objetivo «no solo de dar cobertura a la demanda de vivienda para gente mayor y jóvenes, sino también de dar una respuesta al aislamiento, la soledad y la vulnerabilidad del colectivo de gente mayor». Por ello, la importancia de los espacios comunitarios que se ubican en la planta baja y que compartirán unos y otros para «crear un vínculo de comunidad entre los mismos vecinos y también con su entorno».

Los alquileres que pagarán van en función de sus ingresos, y oscilan entre los 192 y los 476 euros mensuales. Cabe destacar que 31 de los 40 inquilinos de esta promoción se benefician de una reducción en el recibo del alquiler. Y para facilitar el traslado hacia sus nuevas viviendas y acabar de ultimar los últimos flecos, los inquilinos no pagarán su primer recibo hasta el mes de mayo, pese haber recibido este miércoles las llaves de sus casas por parte de la presidenta del Govern, Francina Armengol.

Noticias relacionadas

Los jóvenes tienen el compromiso de dedicar parte de su tiempo a actividades de apoyo y de acompañamiento al resto de vecinos, como llevar a cabo una ayuda semanal de cuatro horas. Cada joven tendrá de referencia a tres personas mayores a quienes ayudará. Como reconocimiento de esta tarea, el recibo del alquiler de los jóvenes no superará en ningún caso el 25 por ciento de sus ingresos.

«Con esta primera promoción de viviendas intergeneracionales potenciamos un modelo de convivencia que lucha contra la soledad y da soluciones a dos colectivos prioritarios, como son nuestros mayores y los jóvenes», ha asegurado Armengol. «Hoy no solo hablamos de poner a disposición de la gente una vivienda digna, de calidad, asequible, que también lo es, sino que vamos más allá: respondemos a una necesidad social», ha explicado el conseller Josep Marí.

Sexta promoción de vivienda social en Menorca

El Govern destaca que con esta promoción de Maó estrenada este miércoles es la sexta que se ha entregado durante esta legislatura, con un total de 95 viviendas de nueva construcción, la gran mayoría en Maó, y también en Sant Lluís. Asimismo, están en construcción tres promociones más en Es Migjorn, Fornells y Es Castell; además de una que está en licitación (Sant Lluís), a la vez que se redacta el proyecto para 35 viviendas en Alaior; y se trabaja para construir una nueva promoción en Ferreries, en la que este miércoles se ha firmado el convenio de cesión con el Ayuntamiento. Con todo el Govern calcula entre las ya entregadas y las tramitadas el parque público de vivienda de Menorca se ha duplicado esta legislatura, con 220 nuevas viviendas destinadas al alquiler, al 214 en 2019 hasta los 434 cuando se ejecuten todas las previstas.