Las autoridades han visitado este jueves las obras del puerto de Fornells. | CAIB

TW
22

El nuevo puerto de Fornells está a punto de ser una realidad, tras más de cuatro años en obras y una inversión de más de ocho millones de euros, ejecutada por el organismo autonómico Ports de les Illes Balears.

La mayor parte de la reforma integral, iniciada en febrero de 2019, estará lista la semana que viene, cuando concluirán las obras dentro de la zona urbana. No obstante, los trabajos continuarán hasta el mes de junio, centrados en la zona marítima. Después por la temporada se paralizarán, y se retomarán tras el verano hasta el mes de diciembre cuando se esperar dar por finiquitada la reforma integral del puerto de Fornells, tras casi cinco años de obras, no exentos de contestación vecinal, empresarial y política.

Este jueves la presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañado por el director general de Xavier Ramis y el alcalde de Es Mercadal,Francesc Ametller han visitado las obras ejecutadas con «la inversión más importante que ha hecho Ports en la Comunidad Autónoma» durante este mandato.

El Govern recuerda que esta obra «se hace para garantizar la seguridad marítima, mejorar la redes públicas municipales de saneamiento, agua, electricidad, etc., y las infraestructuras portuarias, así como para poder recuperar espacio público y ordenar los usos que se daban a la fachada marítima».

Noticias relacionadas

Dos fases

Como se ha comentado las obras empezaron en febrero de 2019 y se ha desarrollado en diversas fases, y siempre se ha tenido que parar durante la temporada para no interferir en el negocio turístico, de allí que se haya tardado tanto.

Durante la primera fase, que acabó en junio de 2020, se construyó una nueva edificación para los usuarios del dique, se renovaron las instalaciones y redes de servicio tanto portuarias como municipales que discurren entre la calle del Gobernador y la plaza de Mar, además de cambiar el alumbrado público, así como renovar el pavimento con un suelo más integrado y acorde al del núcleo histórico de Fornells.

La segunda fase empezó en octubre de 2021 y acabará a finales de este año. En esta fase se han solventado algunos problemas estructurales detectados en los muelles, pavimentos y redes de servicios, que implica ampliaciones y reparaciones de diques, muelles, pantalanes, firme, edificios y otras infraestructuras, tanto en la parte terrestre como la marina. Con las obras también se han instalado nuevos pantalanes (con la creación de 77 nuevos puntos de amarre), se repara y mejora el dique, se ha soterrado la gasolinera, se ha reforzado el muelle y remodelado el contradique y reformado la rampa del varadero. Además se ha creado una zona de amarre de embarcaciones auxiliares, se ha dragado parte del puerto y se ha habilitado una zona de baño entre el muelle y el paseo.

En la zona urbana se ha habilitado un baño y construido un edificio de servicios para usuarios del puerto junto al varadero (almacén, oficina de Ports, recogida de residuos y WC públicos). En cuanto a la zona de Es Pla se ha creado una nueva plaza, con zona de juegos, espacio para el mercadillo y la la posibilidad de instalar un escenario con cabida para 450 asientos. Otras mejoras ejecutadas han sido la rehabilitación del pavimento existente, la renovación de servicios municipales (recogida de residuos, agua, luz, electricidad, saneamiento y aguas pluviales), se ha reordenado el tráfico de vehículos con la construcción de una rotonda y se ha dotado de infraestructura para el alumbrado LED del paseo marítimo.