Imagen de la sesión informativa celebrada este miércoles en Ferreries.

TW
1

Unos 15 hogares y tres empresas de Ferreries podrán abaratar la factura de la luz gracias al autoconsumo compartido que el Instituto Balear de la Energía (IBE) pondrá en marcha sobre el edificio de la Avenida Son Morera número 5.

El IBE, ente dependiente de la Vicepresidencia y Conselleria de Transición Energética del Govern, dirigida por Juan Pedro Yllanes, ha presentado a los vecinos de Ferreries el proyecto que, una vez puesto en marcha, permitirá que aquellos hogares y empresas que se encuentren en un radio de dos kilómetros de distancia de la instalación se puedan nutrir de la energía generada a través de placas solares. Así, los usuarios que se puedan beneficiar pagarán el kilovatio a precio de coste y de kilómetro cero.

Tanto el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, como el director gerente del IBE, Ferran Rosa, han explicado el procedimiento público de inscripción y el funcionamiento del autoconsumo compartido, en una charla informativa celebrada en la sala de plenos del Ayuntamiento.

Hasta el 14 de abril para apuntarse

El procedimiento de adhesión estará abierto entre el 20 de marzo y el 14 de abril, y permitirá seleccionar a los particulares y las empresas que podrán consumir la electricidad de la instalación fotovoltaica por un periodo de un año prorrogable hasta cuatro, momento en que se abriría una nueva convocatoria. Además, se trabajará con el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento para que familias de colectivos vulnerables se puedan beneficiar de las ventajas sociales de este proyecto.

El autoconsumo compartido está en proceso de construcción y estará ubicado sobre el edificio de la Avenida son Morera, 5 y sumará 18,7kW. Con la instalación, se podrán ahorrar hasta 14,31 toneladas de CO2/año.