José Miguel Barragán, Antoni Bosch, Lucía Ribas y Tolo Gili. | Katerina Pu

TW
8

«Tenemos en los compañeros de Canarias un espejo en el que mirarnos y aprender», explicó ayer Antoni Bosch, presidente de El Pi Menorca, después de mantener en la Isla un encuentro con José Miguel Barragán, portavoz parlamentario de Coalición Canaria. Bosch destacó, en una rueda de prensa mantenida enfrente del Consell insular, la importancia de dar a conocer «los problemas reales que existen en las islas, que Madrid no entiende y que Coalición Canaria está resolviendo bien». Le apoyó Tolo Gili, presidente de El Pi, quien aseguró que    sus compañeros canarios han implementado en el archipiélago atlántico «un modelo de éxito que también se puede aplicar en Balears».

José Miguel Barragán, portavoz parlamentario de Coalición Canaria, insistió en la idea de que «no debe haber islas capitalinas ni islas menores, todas deben crecer en igualdad». Una filosofía que comparten desde El Pi, al reconocer su presidente, Tolo Gili, la intención del partido de «romper con esa percepción de que Mallorca debe dirigir el resto de islas» para reforzar el hecho de que «cada una de ellas tenga autonomía y decida hacia dónde ir». Una realidad posible, indicaron desde El Pi, que ya se ve en Canarias. «Cada isla actúa de manera independiente día a día, lo único que comparten son los proyectos que tienen que ver con el archipiélago», recordó José Miguel Barragán.

Noticias relacionadas

Ámbito estatal

El Pi ve en la trayectoria de Coalición Canaria un modelo a seguir porque «gobiernan en su comunidad autónoma y tienen tanto representación como incidencia en el Gobierno central». Una afirmación que Tolo Gili ejemplificó con la existencia de la bonificación del 75 por ciento al transporte aéreo y marítimo de la que disfrutan los residentes de Canarias, Balears, Ceuta y Melilla; y, también, con la gratuidad del transporte público.

«Son medidas que se lograron gracias a una enmienda de Coalición Canaria elaborada juntamente con El Pi», resaltó Gili. «Si no existieran proyectos como los nuestros, estos temas no se habrían puesto sobre la mesa», insistió    Barragán, de Coalición Canaria, quien defendió la necesidad de que haya «gente de las islas defendiendo los intereses locales, porque en los partidos de ámbito estatal hay muchos cortafuegos».

El apunte

Una enmienda para garantizar el descuento del 75 %

Coalición Canaria y El Pi consensuaron ayer una enmienda que presentarán al proyecto de Ley de Movilidad Sostenible para garantizar el mantenimiento del descuento del 75 por ciento del que disfrutan los residentes no peninsulares en el precio de billetes aéreos y marítimos. «Nos preocupa que esté en peligro y nos negamos a que se modifique», expresó ayer en Menorca José Miguel Barragan, portavoz parlamentario de Coalición Canaria.