El concurso morfológico se celebra en la nave municipal del polígono de La Trotxa | Josep Bagur Gomila

TW
0

Es la feria ganadera más importante de Balears. Y así lo demuestra la elevada participación que llega a concentrar. La XXXV edición del Concurso de Ganado Vacuno de Raza Frisona de Menorca contará con la participación de un total de 158 reses procedentes de 30 ganaderías diferentes. Se trata de una disminución de 17 ejemplares y una explotación agrícola con respecto al último certamen celebrado. Estas cifras se refieren al censo cerrado en fecha del pasado viernes, por lo que la Asociación Frisona Balear no descarta que se produzca alguna baja de última hora tal como ocurre cada año por indisposición del ejemplar o cualquier otro motivo ajeno a la organización.     

En concreto, el concurso valorará la calidad genética de 68 vacas, 65 terneras y 25 novillas. Binigarba es la finca con mayor representación en pista al aportar 13 reses. Y le siguen de cerca Son Usina y Binillobet con doce ejemplares.

Por municipios, Ciutadella será la ciudad con mayor representación con un total de 13 fincas, mientras que Es Mercadal contará con nueve explotaciones. Le sigue Ferreries con 4, Maó con dos participantes y Alaior y Es Migjorn Gran con una finca cada una.

Noticias relacionadas

Hay que indicar que los ejemplares participantes podrán optar a un total de diez premios extraordinarios cuyo valor económico alcanza los 6.200 euros. Los galardones más importantes son los que percibirá la Vaca Gran Camepona y el premio al mejor criador que se harán con un premio de 1.100 euros cada uno.

Hay que recordar que en la edición pasada, la máxima distinción de Vaca Gran Campeona fue para Bell Lloch McCutchen 1346, de la finca de Ferreries con el mismo nombre y que este año no desfilará por la pista de Alaior.    El ejemplar se impuso a Biniseguí Byway Kala, de la ganadería Binigafull (Ciutadella), que fue proclamada Vaca Gran Campeona Reserva del certamen y Vaca Adulta Campeona. Además, Rafal Fort Grande Isabel, de la misma ganadería, se ha hecho con el premio Vaca Joven Campeona. Por otra parte, Binillobet Chef Marianna se hizo con el premio de Novilla Gran Campeona, así como con el de Ternera Campeona.

El juez que valorará los 158 ejemplares será Javier Álvarez Lastra, natural de Ribadeo (Lugo). Cursó estudios de Ingeniería Técnico Agrícola en Explotaciones Agropecuarias en la Escuela Politécnica Superior de la USC en Lugo. Trabaja como encargado en el equipo del Centro de Investigación    Blanca From The Pyrenees, manejando un rebaño de 347 cabezas de Ponderosa Holsteins, incluido dentro del proyecto. Combina esta labor con la gestión de una pequeña granja familiar en la que se manejan 24 cabezas del rebaño de aptitud cárnica. Es juez de Conafe desde 2006.