La depuradora de Binidalí se inauguró en febrero de 2007, hace ya 16 años. Foto: GEMMA ANDREU | Gemma Andreu

TW
10

Aunque inaugurada hace ya 16 años, la depuradora de Binidalí aún no ha entrado en funcionamiento. Un camino lleno de obstáculos por diferentes trámites administrativos impide desde hace más de una década que la planta preste servicio en la costa sur del levante insular. Ahora, desde el Consell insular informan que únicamente falta una autorización de Costas para ocupar el dominio público marítimo-terrestre y proceder con la instalación del emisario submarino, que permitirá la evacuación del efluente.

Es por esto que desde la institución menorquina instan a la Dirección General de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a que agilice la autorización pendiente para el emisario submarino de Binidalí. Del mismo modo, piden al Govern balear que, una vez se haya emitido ese permiso, se liciten y ejecuten las obras para instalar el conducto. Recuerdan desde el Consell que la técnica será la de perforación horizontal dirigida «que permitirá salvar el desnivel y alcanzar el punto de vertido previsto a 500 metros de la costa sin alterarla».

Así, indican desde el ente insular, «se evita el impacto directo sobre el barranco y la cala de Binidalí, y se minimiza la afectación marítima, especialmente sobre los organismos bentónicos y las praderas de posidonia existentes».

Hay que recordar que este método se aplicará después del revuelo que causó la oposición de vecinos y asociaciones ecologistas al trazado original del emisario. Aunque el proyecto de construcción de la depuradora y el emisario de Binidalí contaba con un acuerdo favorable de la Comisión de Medio Ambiente de Balears, fechado el 12 de junio de 2002, las quejas por la posible afectación terrestre y marítima que podría tener el proyecto motivaron un cambio en el trazado y la técnica de construcción, que ya ha obtenido el visto bueno de la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y el Mar.

Puesta a punto

Desde el Govern balear destacan que la planta ha estado recibiendo, durante todos estos años, el «mantenimiento necesario» para evitar que envejezca, pero reconocen que antes de ponerla en marcha, será imprescindible una «puesta a punto» para que todo funcione de manera óptima.

El apunte

Inaugurada en febrero de 2007, aún no se ha estrenado

La primera piedra de la depuradora de Binidalí se colocó en septiembre de 2004. En febrero de 2007, esta infraestructura hídrica se inauguró sin que, a día de hoy, se haya estrenado. La planta debía haber entrado en funcionamiento hace tiempo para dar cobertura a las urbanizaciones de la costa sur de Maó, como la propia Binidalí o Es Canutells, y también a parte de Sant Lluís. Sin embargo, aún no ha sido posible por la complejidad del proceso y las demoras en los trámites administrativos.