La temporada madruga más que nunca, este mes hay una previsión de 51.024 plazas, un 2,29 por ciento más que en marzo de 2022. | Gemma Andreu

TW
3

La oferta total de asientos para viajar a Menorca entre el 15 de marzo y el 31 de octubre será un 3,73 por ciento inferior a la del año pasado, que marcó el techo en cifras turísticas. Todos los mercados emisores se retraen, salvo el nacional y el francés, según los números que maneja la consultora menorquina de big data Mabrian.

Algo más de la mitad de la cifra global de plazas previstas por las compañías aéreas, 2.174.091 en vuelos directos a Menorca, corresponden a rutas con aeropuertos españoles. Si bien la cifra incluye los vuelos domésticos no necesariamente de ocio vacacional, se confirma el idilio de los turistas españoles con este destino, redescubierto singularmente durante los años de pandemia por añadir a su atractivo natural una mayor confianza desde el punto de vista sanitario.

Se consolida también la ‘invasión’ francesa, que fortalece los números en continua progresión al alza de la última década. Es el mercado que más crece con diferencia de los 14 que nutren la relación turística con Menorca.

Reino Unido

El tradicional bastión del turismo internacional en la Isla, el británico, sigue encabezando los mercados emisores internacionales, pero con tendencia a la baja. La previsión de plazas para volar a Menorca en la temporada 2023 empeora, aunque en números globales    sigue aportando más viajeros que la suma del resto de nacionalidades europeas.

Noticias relacionadas

Entre estas, el mayor pinchazo    aparece en el mercado italiano, que antes de la pandemia se había situado, en números, como el tercero en importancia.    Desde Mabrian, Carlos Sintes, responsable de este estudio, enmarca el impacto en la apertura de nuevos mercados, ya que en comparación con tres años atrás, la cifra global se mantiene.

El mercado alemán no muestra signos de recuperación y sufre una caída progresiva, aunque no tan acentuada como otros mercados menores, donde la oferta de plazas tiene una reducción porcentual más elevada.

La disminución de asientos corresponde sobre todo a las compañías low cost, que ofrecen un 5,5 por ciento de plazas menos, mientras las tradicionales aumenta un 3,03 por ciento.

Por periodos, solo marzo, debido al más temprano comienzo de los vuelos turísticos, y septiembre mejoran la oferta de asientos, un 2,29 y el 0,53 por ciento respectivamente. El descenso más importante de plazas corresponde a mayo (6,8 por ciento), julio (5,14) y agosto (3,94), datos que, desde la perspectiva de los grandes flujos, apuntan a desestacionalización.

Sobre la ocupación que tendrán las plazas ofertadas, una dato de más difícil investigación, las búsquedas de vuelo superan el 30 por ciento en capitales como Londres (47), París (31) o Milán (36), el doble que Madrid y Barcelona. «Las consultas sobre vuelos para venir a Menorca miden hasta cuatro escalas y aumentan de forma notable», explica Sintes.

El apunte

El sudeste asiático y el norte de África vuelven a ser competencia

La previsión marca un ligero bache sobre la tendencia que marcan 2019 y 2022. «Es un fenómeno que se está dando en todo el mundo, a mediados del año pasado muchos mercados y destinos estaban cerrados todavía por la pandemia», analiza Carlos Sintes. Los destinos del sudeste asiático y el norte de África no ofrecían las mismas garantías sanitarias que el Mediterráneo Occidental. Pero el panorama ha cambiado este año y destinos como Egipto, Turquía o Túnez vuelven a mostrarse competitivos y atractivos para los mercados emisores europeos.