Entre las 626 plazas ofertadas por las administraciones insular y locales de la Isla, el Ayuntamiento de Ciutadella saca a concurso de méritos y oposición un total de 95 | Josep Bagur Gomila

TW
14

Un tercio de los empleados que trabajan en las administraciones insular y locales de Menorca está en disposición de ganar su plaza en propiedad, gracias a la oferta pública de ocupación extraordinaria de estabilización promovida por el Gobierno, mediante el decreto ley del pasado junio para reducir el interinaje. En Balears son 10.000 plazas a estabilizar y, en la Isla, son un total de 626 las que se ofertan, actualmente ocupadas por interinos de ayuntamientos y Consell. Estos, por tanto, aspiran a convertirse en funcionarios de carrera, gracias a este sistema que ha generado ciertos rechazos, por el agravio comparativo con quienes se ganaron la plaza muchos años atrás, mediante oposición pura y dura.

El complejo proceso, que además es de pública concurrencia para quien cumpla los requisitos exigidos, trabaje o no en la administración, lo tutela el Consell de forma mancomunada con los ocho ayuntamientos. Los diversos tribunales constituidos el pasado 27 de enero en la institución insular, en función de las categorías laborales, cuentan con dos representantes de cada Consistorio, para ayudar en el trabajo específico que corresponde a los puestos ofertados en cada administración local.

Destaca, por ejemplo, el Ayuntamiento de Maó, que oferta 155 plazas, es decir casi la mitad de la plantilla de 332 trabajadores con que cuenta en la actualidad, por el largo tiempo transcurrido sin la convocatoria de oposiciones. El Consell, por su parte, estabilizará 203 puestos de trabajo, prácticamente un tercio de su plantilla, desde técnicos de la máxima categoría, hasta auxiliares, jardineros o recepcionistas.

Noticias relacionadas

Existen dos vías en este proceso extraordinario ideado por el Estado para conseguir las plazas disponibles en la Isla. La primera, que está a punto de concluir, es la de concurso de méritos, iniciado el pasado enero de forma telemática. Y la segunda, que debe desarrollarse, en principio, entre abril y mayo, es el concurso-oposición con el temario correspondiente para cada categoría, que viene marcado por el Govern, aunque los cuestionarios en Menorca incorporan algunas preguntas diferentes, según ha denunciado Comisiones Obreras, al contrario de lo que sucede en las otras islas.

Entre los interinos y las personas ajenas a la administración que se han presentado para optar a cualquiera de las plazas que salen en oferta, se han recibido 6.701 solicitudes. La elevada cifra se fundamenta en que muchos de los aspirantes se presentan por las dos vías, es decir, tanto al concurso de méritos como al concurso-oposición para asegurar la mejor puntuación final posible, que les permita ganar la plaza que persiguen.

De igual modo, los hay que optan, no a una, sino a varias plazas. Un aspirante, por ejemplo, se ha presentado a 30 de las plazas ofertadas en el Consell.

La pretensión de la institución insular es que el concurso-oposición esté concluido a final de año, para que el 31 de diciembre de 2024, que es el plazo    máximo fijado por el Gobierno en este proceso extraordinario, queden resueltas todas las impugnaciones que puedan existir. A su término, la cuota de interinidad en todas las administraciones no podrá superar el 8 por ciento.

Las claves
  1. Concurso de méritos

    Es la primera fase del proceso que actualmente está en marcha. Los propios solicitantes se han autobaremado según las pautas que marcan las bases, y los tribunales de cada categoría revisan la documentación aportada para establecer la puntuación que les puede convertir en funcionarios.

  2. Concurso oposición

    La CAIB ha establecido las miles de preguntas que deben prepararse los aspirantes a cada categoría. CCOO denuncia la mala formulación de ellas en algunos casos. Los exámenes para los opositores se convocarán entre abril y mayo.