Tóbal Capó conduce la Vaca Gran Campeona | Josep Bagur Gomila

TW
0

Tóbal Capó y Tònia Marquès gestionan desde hace cinco años la finca Binigafull, en Ciutadella. Se trata del lloc que más premios ganó en la trigésima quinta edición del Concurso Morfológico de Ganado Vacuno de Raza Frisona de Menorca, que se celebró el fin de semana en el marco de la Fira del Camp d’Alaior. «Hay mucho trabajo detrás, las vacas son como de la familia en nuestra casa», reconoció ayer a «Es Diari» Tóbal Capó, momentos antes de entrar en la pista para desfilar con Binisegui Byway Kala, que fue proclamada anteayer Vaca Gran Campeona y Vaca Adulta Campeona.

«Es un orgullo y una satisfacción muy grande, es un resultado que hemos obtenido después de mucho trabajo», explicó Tóbal. Además de lograr los títulos ya mencionados gracias a Binisegui Byway Kala, la finca Binigafull se hizo con los premios Vaca Gran Campeona Reserva y Vaca Intermedia Campeona por las buenas características que presentó Binigafull High Octane Mariana. «Durante todo el año, estas vacas han hecho vida normal con el resto, pero en los dos últimos meses han tenido una alimentación y un trato especial y han entrado en una rutina de concurso», desveló.

Noticias relacionadas

Dedicados a la payesía desde hace 16 años, Tóbal y Tònia ordeñan en su finca a unas 80 vacas para producir leche y elaborar queso. Este último, un producto que comercializan bajo el nombre CM, con Denominación de Origen Mahón-Menorca Artesano. Aunque solos forman un buen tándem, durante los días del certamen contaron con la ayuda de cinco personas. Juntos formaron un gran equipo que se organizó sin grandes complicaciones y que, finalmente, obtuvo la mayor de las recompensas. «Para tener el resultado final, los animales tienen que estar en la gloria», afirmó Tóbal, que recordó la intensa labor de dedicación de cada uno de los miembros.

El bienestar, una prioridad

«Les preparamos unas camas para que descansaran y, mientras unos se encargaban de la alimentación de las reses, otros garantizaban la limpieza», reveló Tóbal, quien remarcó que «seguimos una rutina para que los animales estén muy calmados y cómodos, en perfectas condiciones». Hay que recordar que este mimo hacia las vacas que demostró el pasado fin de semana la finca Binigafull ya hizo que se alzara, el año pasado, con el premio a Vaca Gran Campeona Reserva y Mejor Ubre gracias a la misma Binisegui Byway Kala.

«Siempre es bonito obtener reconocimiento, pero, aun así, estos días son una fiesta porque nos reunimos amigos y ganaderos para mostrar, con mucha ilusión, nuestro trabajo», aseguró Tóbal. Tanto la Fira del Camp como el Concurso Morfológico de Ganado Vacuno de Raza Frisona de Menorca fueron un «éxito rotundo», en palabras de Joan Coll, vocal de la Asociación Frisona Balear. La celebración únicamente se vio empañada por la indisposición que sufrió un joven durante el Concurso de Futuras Promesas, hecho que alteró los horarios previstos en el programa de ayer.