Miquel Maria escucha la acusación que le dirige Reynés | Gemma Andreu

TW
7

No se admitieron solicitudes fuera de plazo, pero este fue sobrepasado en la fase de presentar documentación y además alguno de los beneficiarios fue avisado por funcionarios de la Conselleria para hacerlo. Esta es, en síntesis, la denuncia de irregularidades reiterada por la popular Carmen Reynés, quien acusó directamente al conseller Miquel Maria de ser el responsable de «los cambios de criterio. Un funcionario por cuenta propia no toma esta decisión» que podrían suponer la alteración de las bases de la convocatoria.

Maria, quien reconoció que hay documentación presentada fuera de plazo, negó, sin embargo, que hubiera habido irregularidades y que ha de tenerse en cuenta no solo las bases de la convocatoria, sino todo el marco jurídico y la jurisprudencia que hay al respecto, además de la voluntad de beneficiar al ciudadano. Apeló a la comisión evaluadora, compuesta por funcionarios, que «ha hecho bien las cosas, igual que cuando gobernaba Maruja Baíllo», dijo.

Desmintió que se hubiera avisado a alguno de los solicitantes para presentar los papeles, pero Reynés lo cuestionó, «consta en una instancia», afirmó. Su propósito de que todo el expediente de la concesión de becas a estudiantes universitario fue rechazado por los votos del equipo de gobierno, que son mayoría.

La consellera del PP considera que se ha podido vulnerar la ley de subvenciones, que es la que ha de tenerse en cuenta en este caso e incluso la de procedimiento administrativo, que permite hacer modificaciones en temas de plazo «a petición del interesado, no de oficio», como se habría hecho aquí, según explicó Reynés.

Esta no solo no se retractó de las acusaciones de irregularidades como le pidió Maria, sino que se reafirmó en su denuncia, «se ha incurrido en discriminación y favoritismo, se han incumplido las bases de la convocatoria y se ha perjudicado finalmente a todos los beneficiarios, quienes recibieron el pago de la beca un mes más tarde», arguyó, a causa de ese procedimiento.

Reynés, insistente en su denuncia, concluyó asegurando que buscará «otros mecanismos para asegurar el cumplimiento».