El Govern precisa la cesión de los terrenos para la ampliación | Josep Bagur Gomila

TW
10

La Conselleria de Salud trasladó el viernes al Ayuntamiento de Ciutadella la solicitud formal de la cesión de los terrenos anexos al centro médico del Canal Salat para ampliar horizontalmente esta infraestructura.

El Ejecutivo ha decidido inclinarse por esta opción tras la reunión que mantuvieron el 13 de febrero la consellera, Patricia Gómez, y los técnicos con la alcaldesa, Joana Gomila, para estudiar las posibilidades urbanísticas de la ampliación o bien la construcción de un nuevo centro en dos parcelas de Santa Rita, que sí ha ofrecido ya el equipo de gobierno al Govern, si era necesario.

Noticias relacionadas

El tripartito que dirige el Ayuntamiento no mantiene la misma posición lo que acentúa sus diferencias. Unidas Podemos no se ha pronunciado pero el PSOE se alinea claramente con el Ejecutivo para concentrar la actividad sanitaria en el mismo lugar de fácil acceso para la ciudadanía. Un segundo centro, además, implicaría una menor eficiencia de recursos al tiempo que ve inadecuada la ubicación en dos parcelas de 4.000 metros cada una, en Santa Rita.

En cambio, Joana Gomila y José López, del PSM, alcaldesa y responsable de Urbanismo, respectivamente, indicaban este lunes que aún no tienen conocimiento de la petición del Govern. Gomila declinaba valorar esta petición por el momento. Su formación explicaba después en un comunicado que mantiene las dos opciones, es decir, la ampliación del actual centro médico o levantar uno nuevo y que el actual Canal Salat sea adaptado para nuevos servicios asistenciales dirigidos a la salud mental o estancias temporales y de respiro familiar. «Las dos opciones se pueden valorar  porque como alcaldesa tengo muy claro que necesitamos ampliar y mejorar los servicios sanitarios», indicó Joana Gomila.

Interés general

La postura adoptada por el Govern al decidirse por la ampliación en superficie supone que deberá apostar por una declaración de interés general público para que la zona anexa al Canal Salat donde se lleve a cabo la ampliación pueda pasar de suelo verde a uso sanitario sin necesidad de modificación del plan general de ordenación urbana. «El Govern tiene herramientas para hacerlo», ha señalado el concejal de Urbanismo, José López.

El apunte

Sandra Moll: «Hacen un flaco favor a la ciudadanía si no dicen nada»

Sandra Moll, secretaria general del PSOE y concejal de Ciutadella, considera que su socio de gobierno, el PSM, debería pronunciarse ya en torno a la petición del Govern para ampliar horizontalmente el Canal Salat. «Hacen un flaco favor a la ciudadanía no diciendo nada porque es un tema suficientemente importante para la ciudadanía».

Asegura Moll que su partido no tenía conocimiento de que la alcaldesa había ofrecido dos parcelas para construir un nuevo centro en Santa Rita, si era necesario. «El PSOE desconocía este ofrecimiento pero nuestra postura es clara, ampliar el actual centro en extensión para aprovechar recursos y ser más eficientes».