Una payesa trabajando en una finca de Menorca. | Efe

TW
0

El plan de modernización y tecnificación de las instalaciones ganaderas para el próximo año que anunció en la Fira del Camp el director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Govern, Fernando Fernández, será compatible con el modelo agrícola-ganadero insular. Al menos así lo asegura Fernández, que garantiza que «este plan es el complemento necesario de los acuerdos Provilac porque fortalece el modelo tradicional de manejo extensivo de vacuno de leche de Menorca, bastante significativo y diferenciador con respecto al de otras regiones».

Después de que las organizaciones de productores de Menorca hayan respondido al anuncio inicial con que la robotización que se prevé en el plan «no es factible» teniendo en cuenta el modelo de ganadería extensiva que se practica en la Isla, Fernando Fernández aclara que «las opciones de robotización son muchas y todas ellas facilitan la vida del payés». Además de referirse a los robots de ordeño, «que reducen una carga de trabajo muy pesada hasta ahora», Fernández explica que «la robotización se aplica también a la alimentación del ganado para que reciba las dosis exactas que necesita, a la limpieza de las instalaciones y al control del ambiente y la calidad del aire de las propias explotaciones».

Noticias relacionadas

Instalaciones básicas

El Plan Plurianual de Modernización y Eficiencia de las Explotaciones de Vacuno de Leche –así es como se denomina esta nueva iniciativa del Govern–, también marca como objetivo modernizar las instalaciones básicas de las explotaciones ganaderas, como la estructura de la granja y los accesos, las cubiertas o las salas de ordeño. «El sector no ha podido invertir nada en la mejora y modernización de sus instalaciones», expone el director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Govern, Fernando Fernández. También prevé la digitalización del sector agrario y ganadero «para tener registrados los datos de la explotación, mejorar la eficiencia de los procesos productivos y reducir costes», según afirma.

Adaptar las instalaciones para garantizar el bienestar animal es otro de los ejes del plan, «una normativa que cada vez es más exigente y que el consumidor reclama y paga», declara Fernández. Desarrollar actuaciones enfocadas en la eficiencia energética y la utilización de energías renovables es otro de los puntos de la iniciativa del Govern, que afirma Fernández, «permitirán abaratar la factura de la luz de las explotaciones, que es muy voluminosa».