La nueva campaña de los vales comenzará la próxima semana | Gemma Andreu

TW
4

La Asociación de Comerciantes de Menorca (Ascome) ha criticado este miércoles que el Consell Insular haya iniciado una nueva campaña de vales de consumo sin atender a las observaciones planteadas por la entidad.

Desde la asociación lamentan que no se haya dado respuesta a las propuestas que trasladaron el pasado 21 de febrero en una reunión con el conseller de Economía y Territorio, Josep Pastrana, y la directora insular Pilar Pons.

La patronal valora «satisfactoriamente» la partida presupuestaria aumentada hasta los dos millones de euros, pero no está de acuerdo con la exclusión de gran parte de las actividades comerciales que se habían podido adherir en ediciones anteriores.

En ese sentido, ha lamentado que queden excluidas de la campaña las empresas que se dedican, entre otros, a la venta de muebles, menaje, ferretería, artículos para la higiene y el aseo personal o droguería. Desde Ascome defienden que «en un periodo actual de retracción del consumo por las consecuencias derivadas por una alta inflación, debería seguirse contando con una iniciativa, empezada en plena pandemia a propuesta de Ascome, que pudiera favorecer indirectamente al pequeño y mediano comercio local de proximidad en general».

Noticias relacionadas

Otro punto sobre el que Ascome expresa su escepticismo es que el valor de los vales utilizados en cada operación pueda representar hasta el 100 por cien del precio de la compra. Hasta ahora era, como máximo, de un tercio del precio. «De esta forma se conseguía incentivar el gasto en consumo aumentando la demanda, ya que la inyección económica pública se veía multiplicada por tres en volumen de la actividad de comercio real». En 2023 estos dos millones de euros en vales podrían haber asegurado una inversión de seis millones de euros para la actividad empresarial en el sector de comercio minorista de Menorca, han lamentado.

Los vales descuento están dirigidos a todas las personas físicas de 16 años, residentes o no en Menorca. Según la convocatoria publicada la emisión de bonos no está restringida a colectivos vulnerables. Los vales se concederán por orden de entrada de las solicitudes de vales a la plataforma, con una cuantía total máxima individual de hasta 200 euros y hasta que el crédito puesto a disposición se agote (80.000 vales por valor de 25 euros cada uno).

Por último, los comerciantes menorquines han reclamado a las diferentes administraciones públicas implicadas que intenten no solapar campañas de promoción comercial que, teniendo objetivos comunes, crean confusión por su coexistencia en la época del año entre clientes y comerciantes.

La Dirección General de Comercio inició este martes su campaña Bons Illes Balears y el próximo lunes día 27 el Consell de Menorca abrirá el plazo para que los consumidores puedan solicitar los vales de Menorca, dos iniciativas tienen un funcionamiento distinto.