El crucero 'Vasco da Gama' entrando este jueves por primera vez en el puerto de Maó. | Gemma Andreu

TW
25

Menorca ha abierto este jueves la temporada de cruceros. A mediodía ha llegado al puerto de Maó el buque ‘Vasco da Gama’, un buque de 219 metros de eslora de la compañía Mystic Cruises, que se ha estrenado en Maó, ya que es su primera visita a Menorca.

El primer crucero del año, que llega a gracias al consignatorio Federico Cardona Trémol S.L., transporta 757 turistas y 455 tripulantes. Viene de Valencia y a las 22 horas zarpará con destino a la ciudad italiana de Trapani.

La de este jueves es la primera escala de las 96 previstas en el puerto de Maó para este año, según los datos facilitados por Autoridad Portuaria de Balears. Una cifra provisional, que podría cambiar ya que se puede anular alguna escala o añadir otras. Sea como sea se aproxima al centenar de escalas, una cifra que evidencia la recuperación del sector tras tres temporadas muy flojas por culpa de la covid.

Noticias relacionadas

En 2022 se cerró con 65 escalas en el puerto de Maó, por las apenas 12 del año anterior y ninguna en 2020, al suspenderse la actividad por la pandemia. Este año «volvemos a la normalidad», asegura rosa Maria Cardona, del consignatorio Federico Cardona Trémol S.L., que recuerda que el año pasado la temporada se inició con cancelaciones, debido a las turbulencias provocadas aún por la covid.

Este año se recuperan sensaciones. Habrá más cruceros que en 2019, antes de la pandemia, y un número similar al de 2017 y 2018, cuando se registro el mayor número de escalas de los últimos años, aunque no superó la actividad de entre los años 2007 y 2009.

La temporada de cruceros empieza fuerte con 10 escalas previstas en abril y 17 en mayo. Además, se prolongará durante más tiempo, ya que entre noviembre y diciembre están previstas seis escalas, la última el 18 de diciembre. El año pasado la temporada acabó el 2 de noviembre.

El crucero más grande previsto que amarre en el puerto de Maó esta temporada es el MSC Orquestra, de 294 metros de eslora, que prevé hacer 11 escalas en Menorca, la primera el 29 de junio.