La fuente se ha instalado en el puerto de Maó.

TW
17

El puerto de Maó dispone de la primera fuente en Menorca de agua filtrada, con el objetivo de reducir el consumo ciudadano de botellas de plástico. Se trata de un proyecto financiado por la Alianza Menorca Sin Plástico que cuenta con la colaboración de Menorca Preservation, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la Autoridad Portuaria de Baleares y la Fundación Cleanwave.

La fuente de agua filtrada se ha instalado en el Moll de Llevant y entrará a formar parte de la red de puntos de relleno que impulsa Cleanwave Movement, ofreciendo acceso libre a agua potable a los usuarios de la zona para poder rellenar sus botellas y así evitar la compra de botellas de plástico de un solo uso.

Actualmente, esta red cuenta con más de 60 fuentes públicas instaladas en Balears y localizables a través de su app gratuita, y, gracias a financiación adicional, Menorca Preservation trabajará para ampliar esta red en nuestra isla a través de la Alianza Menorca Sin Plástico.

La iniciativa nace de la identificación del uso de botellas de plástico como un elemento de contaminación importante dentro del 'Plan de Acción para la reducción de la contaminación por plásticos en Menorca 2030' elaborado por la Alianza Menorca Sin Plástico en 2021 junto a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

El Plan de Acción proponía como medida dentro del área de turismo la instalación de fuentes de agua potable con agua filtrada en puntos de alta afluencia turística para así reducir el uso de agua embotellada en la isla. La Fundación Cleanwave estima que desde el 2017 han logrado evitar, a través de la instalación de estas fuentes, el uso de más de 3.300.000 botellas de plástico (0,5l).

Además, calculan que en Baleares se consumen diariamente 1,5 millones de botellas de plástico de un solo uso, duplicando en número al del resto de España. A su vez, calculan que el 92 % de los residuos de las playas de las islas mediterráneas son de plástico, donde el 40 % corresponde a botellas de plástico de un solo uso.

La coordinadora de la Alianza Menorca Sin Plástico, Marta Pérez, ha destacado la ubicación de la fuente. "Pensamos que el puerto de Mahón sería un buen lugar donde ubicarla, ya que es un lugar de elevada afluencia de personas, especialmente en verano cuando más demanda de botellas de agua puede haber", ha recordado.

Por su parte, Rebecca Morris, directora de Menorca Preservation ha explicado el objetivo.
"Trabajamos para promover que tanto visitantes como residentes reduzcan el uso de plástico y pensamos que una buena forma de hacer esto podía ser a través de fuentes de agua filtrada. Con esta fuente, cualquier persona podrá rellenar su botella de agua de forma totalmente gratuita y evitar un residuo plástico más", ha señalado.