El PTI limita el crecimiento turístico a 11.000 plazas entre hoteles y viviendas | Gemma Andreu

TW
5

La Comisión balear de Medio Ambiente ha dado el visto bueno al nuevo Plan Territorial Insular (PTI) de Menorca. El pleno del organismo balear ha emitido este jueves un informe favorable a la ordenación turística insular. Se trata de uno de los últimos pasos antes de que llegue la aprobación definitiva y concluir así el largo proceso de tramitación administrativa para que vea la luz. El único informe pendiente que queda pendiente de recibir para ello es el de Costas, pero el Consell confía que pueda ser en breve.

En diciembre de 2020 el pleno de la institución insular aprobó el nuevo PTI de forma inicial. Entonces entró en vigor una suspensión cautelar de licencias por un tiempo de dos años. Pero la demora de todo el proceso para su aprobación provocó que este plazo de dos años haya caducado y que por tanto, desde el pasado mes de enero, vuelve a estar en vigor el primer PTI aprobado en 2003, incluidas las modificaciones posteriores como la Norma Territorial Transitoria aprobada por el PP cuando gobernó el Consell.

Noticias relacionadas

Así por tanto, el camino administrativo que queda para que llegue la aprobación definitiva es primero, obtener el correspondiente informe de Costas. Tanto la Comisión de Medio Ambiente como Costas disponen de un plazo máximo de seis meses para ello, desde que en septiembre pasado el Consell entregará toda la documentación.

Posteriormente, se tendrán que incorporar las indicaciones que se digan en estos informes. Después, debe pasar por la comisión técnica asesora de urbanismo, en la que participan representantes de los ayuntamientos, para que lo validen. Finalmente, debe pasar por la comisión informativa de Economía y Territorio y finalmente el pleno del Consell debe dar su aprobación definitiva. A pesar de ello, el conseller de Economía y Territorio, Josep Pastrana, sostenía este lunes a 'Es Diari' que «nuestro objetivo es que se apruebe definitivamente dentro de esta legislatura».