El equipo de gobierno del Consell de Menorca en la sala de plenos durante la sesión celebrada el lunes de esta semana. | Gemma Andreu

TW
34

Un nuevo informe de organismos oficiales pone de manifiesto irregularidades administrativas en materia de contratación en el Consell de Menorca, que es la entidad local española que, medido en porcentaje,  más dinero de su presupuesto dedicó el año pasado a pagos por encargos o trabajos sin contratación previa.

En números absolutos solo el Ayuntamiento de Madrid supera este tipo de incumplimientos al haber gastado al margen de contrato casi 42 millones de euros, importe inferior al uno por ciento de su presupuesto. El Consell de Menorca pagó sin contratación previa por valor de 2.216.779 euros, cantidad que representa algo más del dos por ciento de sus cuentas.

Los datos que le han permitido llegar a esta conclusión se basan en la información aportada por la propia Intervención del ente insular.

El informe lo ha publicado la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación (OIReScon), adscrita al Ministerio de Hacienda y Función Pública desde su creación seis años atrás. Su finalidad es velar por la correcta aplicación de la legislación en la contratación pública, en particular promover la concurrencia y combatir las ilegalidades.

Enriquecimiento injusto

El incumplimiento detectado en la contratación del Consell, o la mala aplicación de este procedimiento, lo denomina «enriquecimiento injusto». Significa que la propia administración contratista pueda escudarse en su propio incumplimiento para eludir el pago de aquellos trabajos o suministros encargados al margen del procedimiento establecido.

En este caso no se cuestiona el pago, sino la vulneración del procedimiento, según revela el informe de este organismo, que ha analizado las cuentas de todas las diputaciones provinciales, consells y cabildos insulares y los ayuntamientos de más de 500.000 habitantes.

Además del Ayuntamiento de Madrid y del Consell menorquín, solo aparecen seis diputaciones provinciales en este capítulo de incumplimiento, aunque por pequeñas cantidades o inferiores en todos los casos, a los dos millones de euros. Los pagos del Consell bajo esta fórmula suponen el 4,62 por ciento del cómputo nacional y los del Ayuntamiento de Madrid el 87.

Rendición de cuentas

El informe de OIReScon, que analiza todos los modelos de contratación apela a la publicidad y transparencia, «no es un fin en sí mismo, sino que un medio de rendición de cuentas», apunta. «Además se facilita la labor de los licitadores, operadores económicos y al ciudadano».

Sobre las reclamaciones y la resolución de recursos contractuales considera que son «una excelente fuente de buenas prácticas en la contratación pública».

El apunte

Ocho millones fueron gastados a través de contratos menores

En contratos menores, otro modelo de contratación pública bajo sospecha en el Consell y sus organismos autónomos, tampoco sale bien parado en este informe. La contratación menor alcanzó el año pasado en la institución insular 7,9 millones. Es el importe más alto entre los consells de Balears, el de Eivissa no aparece en esta relación, y el tercero entre ambos archipiélagos, superado solo por los cabildos de Tenerife y Gran Canaria.

En este tipo de contratación el Consell de Menorca figura también entre los que más abusan del mismo, casi el 40 por ciento del cómputo total de contratos realizados el año pasado. Es un porcentaje bastante superior a las contrataciones realizadas en procedimiento abierto o restringido, que son con diferencia los más utilizados por el resto de administraciones.

El ente menorquín se significa además en el contexto de los organismos de las Balears, comunidad en la que el procedimiento abierto, el procedimiento negociado con y sin publicidad, los acuerdos marco y las prórrogas contractuales han sido los más utilizados, particularmente por el Consell de Mallorca, según pone de manifiesto el análisis.