El Consell destina 2 millones de euros a los vales de consumo | Gemma Andreu

TW
16

La presidenta del Consell Susana Mora asegura que los dos millones de euros que se ponen a disposición de los ciudadanos el próximo lunes en forma de vales de compra «Menorca Vals» son «ayudas de economía social con una derivada económica de ayuda al comercio, pero ese no es el principal objetivo –como en otras campañas de vales consumo–, sino ayudar a los ciudadanos a realizar compras de primera necesidad».

Mora contestó así ayer, en la rueda de prensa de presentación de los vales, a las quejas emitidas por la Asociación de Comerciantes de Menorca (Ascome), al conocer por ejemplo que se puede cubrir todo el importe de una compra con Menorca Vals.

La presidenta explicó que con la actual inflación se «aprovecha el sistema de los vales consumo que es muy ágil y funciona bien para ayudar a las familias que no son susceptibles de acudir a ayudas sociales –que por otro lado siguen existiendo–, para que puedan adquirir productos o servicios necesarios como unas gafas, una prenda de abrigo o una visita al dentista». Estamos en un contexto que «incluso con una renta de clase media cuesta llegar a fin de mes», afirmó.

Requisitos para los comercios

Por su parte, el    conseller insular de Economía y Territorio, Josep Pastrana, detalló los establecimientos que se pueden adherir, antes del 31 de marzo: los de alimentación, calzado, ropa, electrodomésticos, ópticas, aparatos ortopédicos, farmacias, papelería, libros y servicios sanitarios que no están completamente cubiertos por el Servicio de Salud público como dentistas, podólogos y fisioterapeutas.

Noticias relacionadas

El listado completo de epígrafes ya se publicó en el Boletín Oficial de las Islas Balears (BOIB) el pasado 16 de marzo y en este diario el día 18.

Ascome había mostrado también su disconformidad por los comercios que no se pueden adherir en esta ocasión    como jugueterías, joyerías, peluquerías, centros de belleza, lavanderías, tintorerías, tiendas de muebles, bricolaje o materiales de construcción, saneamiento, vinos y bebidas o comercios de artesanía.

«No se pretende en esta ocasión llegar a toda la red comercial de Menorca», explicó Susana Mora, «sino a productos y servicios esenciales para las familias».

Pilar Pons, directora insular de Economía, informó que los comercios cobrarán del Consell a final de cada mes los bonos utilizados. Los «Menorca Vals» se entregarán por orden de entrada de las solicitudes de los ciudadanos.

El apunte

200 euros por persona a descargar online o presencialmente a partir del lunes a las nueve

Para obtener estos vales de compra    hay que tener 16 años    cumplidos y registrarse en menorcavals.cime.es o de manera presencial en las oficinas del Consell insular en Maó (Plaza Biosfera) o en Ciutadella (Plaza Catedral), con documento de identidad, puesto que son vales personales e intransferibles. Después se descargan los vales, en formato digital o    papel, y entonces se dispone    de sólo veinte días naturales –menos de tres semanas, a contar desde la fecha de descarga–, para su utilización en los comercios    adheridos. Pasado este plazo los vales caducan y su importe vuelve a estar disponible para la ciudadanía.

Además, el viernes 30 de junio es la fecha límite para el uso    de los vales independientemente del momento de la descarga. Se pueden obtener hasta ocho vales por persona de 25 euros cada uno.