Vista general de la zona. El Ayuntamiento quiere compatibilizar vivienda y parking.    | Gemma Andreu

TW
5

El solar de la calle Vassallo de Maó ya ha cambiado de titular, esta semana ha sido escriturado a nombre de Sepes, Entidad Pública Empresarial de Suelo, cuyo director general, Fidel Vázquez, visitó ayer la parcela acompañado de técnicos del organismo y del alcalde de Maó, Héctor Pons. El precio de escrituración ante notario es de 1.300.000 euros, «hemos optado por una adjudicación directa por el precio de la última subasta», explicó el representante de Sepes. Ese fue el precio de la última oferta de Defensa en la cuarta subasta pública que tuvo lugar en septiembre del año pasado.

En cuanto al significado de este proyecto para la entidad, Fidel Vázquez destacó que «cuando el alcalde se dirigió al Ministerio entendimos que era una oportunidad para desarrollar políticas concretas en relación a la vivienda asequible»; asimismo recordó que desde el Gobierno central se desarrolla un plan cuyo objetivo es «activar suelo para crear vivienda asequible y reducir el impacto en zonas de alquiler tensionadas, como es el caso de Maó».

El solar tiene una edificabilidad máxima de 44 viviendas. Según expuso Vázquez, el número concreto de pisos está aún por determinar. Sepes y el Ayuntamiento deben concretar cómo será el edificio para que, al mismo tiempo, la parcela pueda albergar también aparcamiento y no se pierdan las 79 plazas para coches y 29 de motocicletas que hay ahora.

El alcalde de Maó, Héctor Pons, subrayó la importancia de que el solar conserve su titularidad pública. «Hemos conseguido en poco tiempo frenar que el suelo público pasase a manos privadas y que ahora haya una expectativa de crear vivienda pública y conservar también este espacio como aparcamiento». El proyecto no requiere ninguna modificación de Plan General, la zona es suelo urbano, pero sí necesita de un estudio de detalle.

El apunte

Proyectos en Maó, Can Escandell en Eivissa y Son Busquets en Palma

Esta es la primera colaboración entre Sepes y el Ayuntamiento de Mao, pero también es el primer proyecto de la entidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en Menorca. En el resto de Balears Sepes trabaja en proyectos en Can Escandell, Eivissa, y Son Busquets, Palma de Mallorca. «Son operaciones de otra dimensión», explicó Fidel Vázquez, y en un estadio más inicial. En Son Busquets «estamos comprando a Invied (Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa) para poder desarrollar un proyecto de unas 800 viviendas y en Can Escandell, estamos en una fase más de gestión urbanística», señaló Vázquez.