Dos empleados de la construcción, en Ciutadella, en una imagen tomada hace unos meses.

TW
5

Solo hace falta pasarse por las páginas de los anuncios clasificados de este diario para apreciar que trabajo no falta. Ni en verano, ni tampoco en invierno. El paro está bajo mínimos, influenciado por el aumento de los fijos discontinuos gracias a la reforma laboral, pero no solo por ello. Y así lo atestiguan las cifras de trabajadores afiliados a la Seguridad Social en el último mes y a las puertas de estrenar la temporada turística, que este año toda apunta a que va a iniciarse a principios de abril, con la llegada de la Semana Santa.

El invierno se cerró en Menorca con el mayor número de trabajadores activos de los últimos 14 años. Febrero acabó con 29.172 afiliados. Es la mayor cifra en cualquier mes invernal desde 2008. Respecto al mismo mes del año pasado son 1.210 empleados más, con un aumento del 4,3 por ciento.

Estos datos contrastan con los de 2012, cuando se tocó fondo, con menos de 24.000 afiliados. De hecho, en agosto de 2012 en plena temporada turística los datos de empleo en Menorca solo estaban un poco por encima (unos 3.000 afiliados de diferencia) de los de este febrero, uno de los meses más flojos del año en cuanto a ocupación. Todo ello hace presagiar una temporada récord en cuanto a empleo. El verano pasado en Menorca se rozaron los 42.000 afiliados. Ya veremos este año.

De los cerca de 30.000 trabajadores activos que había en Menorca en febrero, 7.371 eran autónomos, 80 más que hace un año. Es la cifra más alta de la serie histórica, iniciada en 2005.

Municipios

Esta subida del empleo en el último año ha sido desigual cuando se analizan los datos desglosados por municipios. Hay enormes diferencias. Ferreries es la única localidad donde se han destruido puestos de trabajo, ya que febrero se ha saldado con 1,2 por ciento menos de afiliados que un año atrás. En Sant Lluís prácticamente se ha quedado igual, con solo un 0,2 por ciento positivo. En cambio, en Es Mercadal la ocupación ha repuntado un 19,1 por ciento, siendo el municipio con diferencia que más empleo ha generado, con 232 puestos de trabajo más. El resto de localidades los incrementos son más moderados. Van desde el 2,9 por ciento de Maó al 6,7 por ciento de Es Migjorn.

Sorprenden los datos comparativos entre Maó y Ciutadella, cuya población es similar e incluso un poco superior en Ponent. Pese a ello, en Maó hay registrados 11.681 trabajadores en activos, que son cerca de 3.200 más que en Ciutadella. No obstante, en el último año en Ponent se han generado 459 empleos, por los 332 de Maó. Sobre el total, la ciudad del levante representa el 40 por ciento de los afiliados de Menorca, por el 29 por ciento de Ciutadella.

El apunte

Baja la contratación parcial, que representa el 15 %

De los cerca de 30.000 trabajadores en activos en Menorca en el mes de febrero, 20.876 son empleados en el régimen general que trabajan como asalariados. De ellos, 3.147 tienen un contrato a tiempo parcial, lo que representa el 15,1 por ciento del total. Son menos que hace un año cuando los trabajadores a tiempo parcial superaron los 3.500, representando el 18,1 por ciento del total, lo que vuelve a evidenciar el aumento del empleo, en este caso del tiempo dedicado al trabajo.

En cuanto a los tipos de contratos de los trabajadores en activos, el 88,2 por ciento son indefinidos, el 11,1 por ciento tiene un trabajo temporal y el 0,7 por ciento un contrato formativo.