El proyecto plantea una plaza arbolada desde el Cuartel hasta el Ateneu

TW
5

El grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Maó acusa al equipo de gobierno local de «obviar información importante y vender humo» a la ciudadanía con el proyecto de reforma de la Esplanada y duda de que éste se pueda ejecutar. «Resulta curioso que hayan presentado un proyecto de reforma que plantea actuaciones en un 60 por ciento de espacios que no son públicos y que, sin duda, tardarán muchos años en serlo», le recriminó el concejal del PP, Mateu Aínsa, al equipo de gobierno municipal este jueves en el pleno.

Hay que recordar que la remodelación del céntrico enclave de la ciudad se hará con base en el proyecto Pentagrama, el ganador del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Maó, que prevé aumentar la superficie de la plaza de 10.000 metros cuadrados a 30.000, abarcando toda la zona que pertenece al Ministerio de Defensa. «Venden un proyecto de futuro muy complejo sin planteárselo a Defensa y sin dar a conocer qué negociaciones  hay realmente», criticó Aínsa, que insistió en que antes de concentrar todos los esfuerzos en un proyecto a medio o largo plazo «hay que mejorar la seguridad, la limpieza, la iluminación y el mantenimiento» de la Esplanada.

El gobierno local, decidido

El equipo de gobierno local se muestra seguro y decidido a desarrollar el proyecto Pentagrama con las sugerencias que ha aportado la ciudadanía. «Ni mentimos ni vendemos humo, les molesta que cumplamos lo que prometimos y, por eso, levantan polvo y tratan de crear confusión», le reprochó la concejal de Urbanismo y Obra Pública, Dolores Antonio, a la oposición.

Por su parte, el alcalde de Maó, Héctor Pons, optó por defender el objetivo de «actuar y tener visión de futuro» frente al «pesimismo» del PP. Aseguró que la fase inicial podría materializarse en los próximos años, mientras que la fase avanzada, la que prevé modificaciones en la zona militar, «es posible, no inmediata».

El apunte

El Camí d’en Guixó, uno de los objetivos de una nueva partida presupuestaria

El pleno del Ayuntamiento de Maó anunció este jueves la modificación de créditos del presupuesto para 2023, después del cierre del ejercicio anterior sin necesidad de tener que incrementar la deuda. La liquidación asciende a 10.940.000 euros, de los cuales 3.750.000 ya fueron incorporados en el presupuesto para 2023.

Otra suma, 4.370.000 euros, es la que, ahora, permitirá generar nuevas partidas, entre ellas, la destinada a continuar con el desarrollo urbanístico en el Camí d’en Guixó. También se contempla pagar el IVA del tercer ascensor del geriátrico, mejorar el contrato de desratización y desinsectación, y pagar horas extras del personal en las elecciones y fiestas, entre otras cuestiones. El Consistorio se reserva 2.820.000 euros para futuras necesidades.