Simulacro de atentado, este sábado en el Cós Nou del puerto de Maó

TW
1

Los bomberos del Consell de Menorca y la Autoridad Portuaria de Balears han llevado a cabo este sábado por la mañana un simulacro de atentado terrorista a bordo de un barco de la compañía Trasmed.

El ejercicio, realizado en los muelles del Cós Nou en el puerto de Maó, ha consistido en la extinción de un incendio en las bodegas de un ferri a causa de la explosión de una bomba. También se han evacuado dos heridos que han requerido asistencia sanitaria urgente.

Han completado el simulacro efectivos de la Guardia Civil, Emergencias 112, Policía Portuaria, los prácticos del puerto, Capitanía Marítima y Delegación del Gobierno. El ejercicio ha durado dos horas.

Simulacro de atentado, este sábado en el Cós Nou del puerto de Maó

El ejercicio ha comenzado a las nueve y media de la mañana y ha durado dos horas. En la práctica se simuló que un pasajero a bordo del 'Ciudad de Barcelona' ha accedido durante el trayecto a una zona restringida del buque sin autorización. Una vez en puerto, se origina una explosión en el interior de un vehículo situado en el garaje que ha provocado heridos entre la tripulación.

La APB activa los distintos planes establecidos tanto para la protección civil como para la lucha antiterrorista, procediendo, en primer lugar, al acordonar la zona y facilitar la evacuación de los pasajeros y tripulantes. Una vez que los bomberos accedieron al barco para hacerse cargo del fuego y de los heridos, se localiza un paquete sospechoso de contener un segundo artefacto explosivo.

Es el turno de la Guardia Civil, que identifica a la persona que había accedido a la zona restringida del buque y que parece ser el propietario del paquete sospechoso. En ese momento, el propietario del paquete saca una pistola y retiene a una persona contra su voluntad. Momento en el que se activan los procedimientos para la toma de rehenes en el puerto.

Convenio de bomberos

Este simulacro forma parte del tercer convenio firmado entre el Consell Insular y la APB en materia de prevención, extinción de incendios, salvamento y protección civil, por el que los Bomberos reciben formación y una dotación económica anual de 55.000 euros para convertirse en el equipo de intervención propio de la APB frente a emergencias en el puerto de Maó.