La hostelería en el mes de febrero dio empleo a cerca de 3.300 menorquines. | Gemma Andreu

TW
13

El mercado laboral de invierno va cambiando en Menorca, para parecerse cada vez más al del verano, con un claro predominio del sector servicios, en detrimento de la industria. Hace 14 años, con unos niveles de empleo un poco por debajo de los actuales, la industria manufacturera representaba el 12,7 por ciento de los trabajadores en activo de Menorca. Hace cinco años el porcentaje era del 11,8 por ciento y este febrero apenas ha supuesto el 10,5 por ciento.

En cambio, la hostelería ha hecho el camino inverso. En febrero de 2009 daba empleo al 8,7 por ciento de los trabajadores menorquines; en 2018 ya pasaba del 10 por ciento; y este invierno ha subido al 11,2 por ciento. Pese a ello, se está lejos de los guarismos registrados en verano cuando este sector representa cerca del 29 por ciento de todos los afiliados a la Seguridad Social en Menorca.

Sea como fuere, ello supone que al acabar el invierno en Menorca había más trabajadores de la hostelería (3.269) que en la industria manufacturera (3.069), capitaneada por el calzado, los muebles y la bisutería. Una situación que aún no se había dado antes. De hecho, en febrero del año pasado la industria superaba en cerca de 300 trabajadores a la hostelería.

Noticias relacionadas

Y es que el aumento del empleo experimentado en Menorca este invierno no se ha dado en la industria manufacturera, donde se ha destruido empleo, al registrar en febrero 77 afiliados menos que un año atrás, lo que supone un descenso del 2,4 por ciento. También ha caído la ocupación en las actividades del hogar y en el sector primario, con 36 y 15 empleados menos, respectivamente.

En el otro lado de la balanza, se encuentra la hostelería que en un año ha generado 408 empleos más, con un aumento del 14 por ciento, y que en invierno da trabajo a cerca de 3.300 menorquines. Otro sector al alza es el de la construcción, que suma 342 puestos de trabajos más. El comercio también está en auge, ya que en el último año ha generado 218 empleos.

La actividad económica, en base al CNAE, que más trabajadores tiene contratados en invierno en Menorca es el que corresponde al comercio y a la reparación de vehículos, que en el pasado febrero daba empleo a 4.981 trabajadores que representan el 17,1 por ciento del total de afiliados a la Seguridad Social en Menorca. Le sigue de cerca la construcción con 4.579 empleados, lo que suponen el 15,7 por ciento del total.