Manifestantes este sábado en la plaza Miranda de Maó, con pancartas por la equiparación del plus y plátanos hinchables en alusión al agravio respecto a Canarias | Gemma Andreu

TW
7

Profesores, policías, agentes de la Guardia Civil, profesionales sanitarios y funcionarios de la administración general (ANPE, Simebal, Satse, USAE, Jupol, Jucil y CSIF) volvieron a manifestarse este sábado, unidos en la plataforma Unisep, para reclamar que en Balears se cobre un plus de insularidad como el de Canarias. La protesta fue simultánea en las islas y repitió el éxito de anteriores convocatorias, con unos 300 manifestantes en el conjunto balear, según señalaron los organizadores.

Los sindicatos agrupados en Unisep volvieron a exponer las dificultades que afrontan docentes, sanitarios, cuerpos de seguridad y trabajadores de la Administración General del Estado (AGE) para asumir un puesto de trabajo en Balears, donde los precios estivales y de la vivienda son «imposibles de asumir», afirman. Los manifestantes se concentraron en la plaza Miranda de Maó, delante de la sede de la Dirección Insular de la AGE, y exhibieron una pancarta en la que reclamaban la equiparación con Canarias para poder afrontar esos sobrecostes. Escenificaron el agravio exhibiendo plátanos inflables y globos de colores. Los sindicatos lamentan que no se pueden cubrir plazas vacantes y recuerdan además la fuga de profesionales, especialmente en las islas menores, por la desigualdad en la indemnización por residencia de los funcionarios. Esto repercute, recuerdan, en el déficit de los servicios públicos a la ciudadanía de las islas, por la falta de profesionales como policías, profesores o médicos.