Una mujer, con uno de los vales en un establecimiento adherido, la mañana de este lunes. | Josep Bagur Gomila

TW
52

Este lunes era el día que muchos tenían apuntado en la agenda para poder obtener los vales de compra del Consell. Un bono de hasta 200 euros por ciudadano que se puede destinar al 100 por cien, sin aportar ninguna parte, para comprar en diversos establecimientos de Menorca, entre ellos como gran novedad a los supermercados que se hayan adherido.

Los vales se han agotado en apenas cinco horas, cuando se han repartido los dos millones de euros entre 10.000 menorquines. Se han distribuido un total de 80.000 vales de 25 euros cada uno, a razón de 8 bonos por ciudadano.

Ha sido tal la demanda, como por otro lado era lo previsto, que la web con la que se pueden solicitar y descargar los vales ha estado colapsada desde primera hora y los solicitantes se han tenido que armar de paciencia para poder obtener los bonos que se han ido concediendo a cuentagotas.

Captura de imagen de la web colapsada.

Se han podido empezar a obtener los vales en la web a partir de las 8.45 horas, pese a que en la página no constaba el horario de inicio, solo que se podrían conseguir a partir de este lunes, lo que ha generado dudas sobre si se podían sacar los vales desde la medianoche del domingo al lunes o desde primera hora de la mañana. Los bonos se han agotado a las 13.44 horas.

Noticias relacionadas

Los solicitantes han tenido que sortear algunas dificultades para iniciar la sesión con una cuenta creada para la última edición. Al final, el camino más rápido para muchos ha sido registrarse de nuevo, lo que posibilitaba que automáticamente se iniciaba la sesión, con la que se podían solicitar y descargar los vales.

Los problemas con la página se han dado sobre todo a primera hora, ya que al detectarse la incidencia se ha procedido a ampliar los servidores, apuntan desde el Consell, lo que ha hecho que a medida que pasara la mañana no hubiera tantos problemas técnicos para conseguir los vales.

Otra opción para conseguir los vales ha sido la de acudir al Servicio de Atención Ciudadana (SAC) del Consell, tanto en Maó como en Ciutadella, sobre todo pensado para personas que puedan tener dificultad en el acceso o manejo de las nuevas tecnologías. El trámite presencial, al que se han acogido sobre todo personas mayores con cita previa, lo realizaban los propios empleados del Consell a través de la misma página web y con las mismas dificultades que el resto de usuarios. Los beneficiarios salían del Consell con los vales impresos.

Los bonos se pueden gastar desde este mismo lunes. De hecho, a las 14 horas ya se habían utilizado unos 14.000 vales en los 168 establecimientos adheridos.

El Consell para esta convocatoria ha destinado dos millones de euros, para repartir un total de 80.000 vales de 25 euros cada uno. Cada solicitante puede pedir un máximo de 8 bonos, y tiene 20 días para gastarlos. Al pasar este plazo, el bono caduca, y el Consell volverá a concederlos a nuevos solicitantes. Sí se ha quedado sin vales, apunte en la agenda este nuevo día: 17 de abril de 2023.