Imagen de la sede del Institut Menorquí d'Estudis en Maó. | Gemma Andreu

TW
22

El Consell Científic del Institut Menorquí d’Estudis ha salido en defensa de los pagos que realiza a los miembros de la entidad por la realización de múltiples estudios y niega que esta práctica, cuestionada por la Oficina Anticorrupción de Balears, vulnere sus estatutos. En una nota publicada este lunes en su página web también rechaza las irregularidades detectadas por este organismo fiscalizador en el pago de 53.000 euros a Jesús Cardona, jefe de la sección de Ciencia y Técnica del IME, que ingresó dicha cantidad entre los años 2015 y 2021 por trabajos de elaboración y coordinación de las Directrices Estratégicas de Menorca (DEM) para los que no existía contrato ni expediente.

El artículo 32 de los estatutos que rigen este organismo del Consell establece que «los miembros del IME no recibirán ningún tipo de sueldo, excepto los gastos que puedan derivarse del ejercicio de su cargo, con el acuerdo previo del Consejo Rector». Sin embargo, del análisis de los contratos menores del IME desde el año 2017, publicados a raíz de la denuncia de oscurantismo efectuada por el grupo de Ciudadanos, se desprende que algunos miembros han llegado a cobrar hasta 80.000 euros en este periodo.

Noticias relacionadas

El Consell Científic del IME hace suyas las conclusiones exculpatorias del informe emitido el pasado 10 de marzo por los servicios jurídicos del Consell y afirma que «no hay incompatibilidad» entre ser miembro del IME y que la persona sea contratada por la propia entidad para prestar «servicios profesionales». Según esta teoría, los pagos efectuados mediante la sucesión de contratos menores a cambio de encargos concretos no pueden considerarse un sueldo o remuneración. Sostienen que «no se cobra por el hecho de ser miembro del IME» sino por un trabajo realizado.

Pagos bajo sospecha

En base al mismo informe, el Consell Científic del IME también rechaza que los pagos a Jesús Cardona analizados por la Oficina Anticorrupción puedan ser considerados un «sueldo encubierto» por la coordinación de la Directrices Estratégicas de Menorca, a pesar de la sucesión de facturas por el mismo concepto a lo largo de los años. De los 53.249,29 euros cobrados por el jefe de la sección de Ciencia y Técnica del IME, hay 47.288 euros que corresponden a las DEM. Insiste en que se trata de una «remuneración de trabajos profesionales concretos como autónomo, sujeta a la normativa de contratación administrativa, cosa no prohibida por los estatutos».

El Consell Científico del IME, autor de la primera valoración que emite el IME sobre la polémica, está formado por su presidenta, Cristina Rita, los jefes de sección, dos miembros ordinarios de cada sección y la coordinador científica, Marta Jordi.

El apunte

Limita las irregularidades a «errores de procedimiento» que serán «debidamente subsanados»

El Consell ha ordenado al órgano de contratación del IME que elabore un informe técnico para valorar si ha existido un fraccionamiento de contratos en relación a las DEM, tal como sospecha la Oficina Anticorrupción. El Consell Científic ya avanza, no obstante, que las sucesivas facturas pagadas a Jesús Cardona no recibieron en su momento ninguna objeción por parte del interventor. También minimiza la advertencia que incluye el informe del Consell sobre la existencia de irregularidades en la tramitación de los diferentes contratos. Unos «errores de procedimiento» que, según afirma, «serán debidamente enmendados». En cuanto al incumplimiento de la ley que obliga a publicar trimestralmente los contratos menores, la dirección del IME se limita a señalar que ya ha subsanado esta defiencia, aunque evita decir que lo ha hecho a raíz de la insistencia del grupo de Ciudadanos, que lo lleva exigiendo sin éxito durante más de un año.