La subestación de Es Mercadal recibiriá la energía que llegará del nuevo parte. | Josep Bagur Gomila

TW
1

El Consell de Govern aprobó ayer la declaración de interés autonómico para la obra de ampliación de la subestación de Es Mercadal y la instalación de baterías. Se trata del añadido necesario para la puesta en funcionamiento del nuevo parque fotovoltaico agrisolar de 20 MWp en el mismo término municipal

La declaración de interés estratégico del parque había topado en las últimas semanas con la parcela en rústico que ocupa el espacio hacia el oeste donde    se tiene que ampliar la subestación. Esta, de unos 100 metros de largo por 15 de ancho, albergará la infraestructura que recogerá el vertido provisional de la energía que genere la nueva planta.

La ampliación corre a cargo de Red Eléctrica Española que no puede iniciar esta obra hasta que no disponga de la licencia pertinente. Al hallarse en rústico se hace imprescindible una Evaluación de Impacto Ambiental, lo que suponía un nuevo trámite que tiene un plazo de entre cuatro y cinco meses.

Noticias relacionadas

Con la declaración de interés autónomo tanto la ampliación de la subestación de Es Mercadal, de 132 kV, como la instalación de las baterías de almacenamiento en la misma subestación, el plazo se verá reducido a la mitad de tiempo. Por el momento REE ya ha iniciado la tramitación mediante el procedimiento de autorización administrativa previa y de construcción, y la declaración de utilidad pública de la obra que se ha de realizar.

Desde que se disponga de la Autorización de Construcción,    REE necesita cuatro meses para ejecutar los trabajos, han señalado fuentes de CHM, reponsable del parque. Antes de que fuera necesaria la Evaluación de Impacto Ambiental, la constructora tenía previsto iniciar las pruebas en abril con el propósito de que el nuevo parque fotovoltaico entrara en funcionamiento entre finales de junio y principios de julio. Ahora, el nuevo objetivo es el mes de agosto si el trámite se acelera según la última declaracion de interés autonómico que aprobó ayer el Govern.

El parque fotovoltaico Agrisolar de Es Mercadal generará la electricidad equivalente a la demanda de 6.000 viviendas combinando la producción energética con el cultivo de lavanda. Se trata de un proyecto pionero en España que generará hasta 20 MWps, informó el Govern durante la visita que realizó la presidenta, Francina Armengol, a las instalaciones el pasado 13 de febrero.

Menorca debe multiplicar por cinco su potencia fotovoltaica, que alcanzará los 25 MW y permitirá avanzar hacia el cierre de la central térmica de Maó y reducir las emisiones en la atmósfera.