En la sanidad pública de Menorca hay cerca de 400 plazas de enfermería.

TW
5

El Sindicato de Enfermería Satse ha firmado el acuerdo en la mesa sectorial de sanidad por el que se reconocen puestos de difícil cobertura todas las plazas de plantilla, las de sustitución y aquellas con carácter puntual eventual que sean necesarias para la correcta asistencia en Menorca, Eivissa y Formentera, del subgrupo A2 sanitario. Esto implica que se logra el plus de fidelización, ahora denominado complemento de puestos de difícil cobertura, para todas las plazas y contratos de las categorías de enfermería, enfermería especialista y fisioterapia.

El complemento, implantado para las categorías médicas desde 2008, intenta dar solución al déficit de enfermeras y enfermeros que sufren las áreas de salud de las islas menores, incluida la de Menorca, de modo que puedan establecer aquí su residencia y al mismo tiempo se evite la fuga de profesionales a otras comunidades.

Noticias relacionadas

El detalle de los pagos

El acuerdo firmado este lunes tiene efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2023 y las cantidades acordadas son de 150 euros más al mes entre enero y junio de este año; 250 euros al mes del 1 de julio al 31 de diciembre de 2023; y a partir del 1 de enero de 2024 en adelante, un plus de 400 euros mensuales. Por tanto, la cantidad anual retribuida por este nuevo complemento será de 4.800 euros anuales en 2024 y a partir de 2025, se incrementará cada año en los mismos porcentajes que el resto de los complementos salariales.

Los representantes de Satse en Menorca han mostrado su satisfacción por este acuerdo. El sindicato presentó en 2022 al IB-Salut un total de 800 firmas recogidas en hospitales y centros de salud de Eivissa y Menorca para reclamar la ampliación «urgente» del complemento de fidelización para los profesionales de enfermería y fisioterapeutas.