La consellera Bàrbara Torrent y la directora insular Pilar Carrasco presentando    la    Memoria.

TW
0

Se triplica respecto al año anterior el número de mujeres mayores de 60 años atendidas por violencia en el Centre de la Dona del Consell Insular, pasando de 11 a 34 casos. La consellera insular de Bienestar Social, Bàrbara Torrent,    apunta que «nos queda bastante camino por recorrer, pero es positivo que hayamos llegado al triple de mujeres mayores de 60 que el año pasado porque a nivel de conciencia y sensibilización social no está tan trabajado».

El servicio insular de atención y asesoramiento a la mujer víctima de violencia atendió en 2022 a un total de 441 mujeres de las cuales 196 fueron nuevos casos, reflejando un aumento del 40 por ciento    respecto a 2021 cuando los casos nuevos fueron 140, de un total de 421. El programa asistencial del Centre se dirige a todas las mujeres que sufran o puedan sufrir violencia machista, como violencia de género, acoso laboral, acosos sexual, mutilación genital femenina y otros.

Aumento de casos

La consellera Torrent, en la presentación pública de la Memoria 2022 del Centre de la Dona, ha considerado que el aumento de casos atendidos no corresponde tanto al aumento de violencia en general como al aumento del servicio. También ha destacado que se han realizado 2.855 visitas a lo largo de 2022 por los profesionales de trabajo social, asesoramiento jurídico y psicológico, siendo este último el servicio de visitas más demandado.

Noticias relacionadas

Los datos muestran una gran cantidad y variedad de casos de violencia ejercida sobre las mujeres en la Isla y la consellera Torrent ha expresado que    «por desgracia, la violencia machista aún forma parte de nuestra sociedad» pero ha añadido con esperanza    que    « hay salida, hay recursos, y por tanto cualquier mujer que lo necesite si llama a la puerta del Consell encontrará una mano amiga que le ayudará a salir».

Casos atendidos

Por edades se observa que casi dos de cada tres casos son mujeres de    entre 31 y 50 años, bien porque son las que más violencia sufren bien porque se acercan más al Centre de la Dona. Y destaca que se han triplicado los casos de mujeres de 60 años o más.

El origen de las atendidas refleja que las menorquinas también sufren violencia y Torrent destaca que es un dato a destacar porque «muchas veces creemos que la violencia machista no pasa en Menorca, donde todos nos conocemos, o le pasa a las personas que son de fuera, pero nada más lejos de la realidad» ha dicho.

Menores

Se atendió también con acompañamiento psicológico a catorce menores en 2022 , por ser hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género. El objetivo es prevenir la cronificación de estados de ánimo, pensamientos y conductas por la situación vividas así como paliar secuelas, potenciar el bienestar emocional, una buena gestión de las emociones y el aprendizaje de modelos de resolución no violenta de conflictos para evitar además la transmisión generacional de la violencia.

El apunte

Aumenta la violencia psicológica con 126 casos atendidos

Durante 2022 el maltrato físico a las mujeres -con el daño psicológico que conlleva implícitamente- ha sido la

violencia más habitual de los casos atendidos en Menorca, siendo la tipología asignada en 210 del total de 441 casos.    Sin embargo, es en los casos de maltrato psicológico exclusivamente donde se ha dado un claro aumento de las mujeres atendidas pasando de un total de 90 casos en 2021 a 126 casos en el pasado 2022.

Por tipología de violencia, en cifras absolutas y en porcentajes, la Memoria del Centre de la Dona de 2022 refleja además de los 210 casos de violencia física (47% ) y los 126 de violencia psicológica (28%), 35 casos de mujeres atendidas por violencia sexual (7%), 7 mujeres víctimas de acoso laboral (1%), 5 por violencia vicaria, es decir hacia los hijos (1%), y 8 casos (1% ) de mujeres víctimas de otros tipos de violencia como son la violencia económica, ambiental, social o digital.

Se han atendido también 56 mujeres por casos sin violencia de género y se les ha derivado a otros servicios sociales o se les ha asesorado jurídicamente en materia civil.