La presentación del servicio, este miércoles en Sant Lluís.

TW
5

El Servicio de Atención Domiciliaria de Alta Intensidad (SADAI) para atender las necesidades de las personas mayores de 65 años en Sant Lluís ha entrado en funcionamiento esta semana y ya presta asistencia a una veintena de usuarios. Se trata de una prueba piloto que se desarrolla desde el lunes gracias a un convenio de colaboración entre el Consell y el Ayuntamiento de Sant Lluís, que permitirá intensificar el Servicio de Atención a Domicilio (SAD) que ya existía en el municipio.

Hasta ahora, el servicio se prestaba por la mañana, de lunes a viernes, y con esta prueba piloto se amplía por las tardes, los fines de semana y días festivos. Es por esto que se han incorporado a la plantilla nuevos profesionales especializados, que pasan de ser cuatro a siete. El equipo está formado por dos trabajadoras sociales, una de ellas disponible exclusivamente para el SADAI, y cinco trabajadoras familiares, dos de ellas disponibles exclusivamente, también, para el SADAI.

Con la ampliación del horario y la plantilla se prestará tanto el servicio básico que se ofrecía hasta el momento como nuevas atenciones. Ofrecer apoyo en los procesos de compra o en la adquisición de bienes y alimentos, así como elaborar menús y llevar a cabo un control nutricional son algunos de los servicios que prevé integrar el SADAI con los objetivos de mejorar la calidad de vida de las personas mayores, favorecer que permanezcan en sus domicilios y retrasar que ingresen en los centros residenciales.

Noticias relacionadas

El programa también prevé, en una segunda fase que será «inminente», fisioterapia a domicilio para garantizar la movilidad y la independencia de las personas mayores, un servicio de terapia ocupacional para facilitar la autonomía de los usuarios, supervisión psicológica y otras actividades enfocadas en resolver las necesidades más reclamadas. En este sentido, el convenio contempla la contratación de más perfiles profesionales para cubrir la demanda.

Llamamiento a la ciudadanía

Desde el Ayuntamiento de Sant Lluís informan que activarán una campaña para detectar personas interesadas en ser usuarias del Servicio de Atención Domiciliaria. Animan a familiares, conocidos, comerciantes y profesionales a hacer llegar las peticiones a los Servicios Sociales. El objetivo es cubrir las plazas disponibles, que se sitúan en torno a las cincuenta, no solo con personas que necesitan servicios de atención básica, sino también con aquellas que pueden requerir alguno de los servicios complementarios que se prestan. Hay que recordar que el programa piloto se aplicará en Sant Lluís durante dos años, con una aportación económica del Consell insular de 400.000 euros. La intención es extenderlo al resto de municipios.