PIME exige acabar con la reforma de la carretera general, inicada ya hace más de ocho años. | Josep Bagur Gomila

TW
10

La patronal PIME trasladará a todos los partidos políticos, de cara a las próximas elecciones del mes de mayo, un decálogo de propuestas «transversales» para que los futuros gobiernos las tengan en cuenta con el fin de «conseguir una mejora en la actividad económica de Menorca y que permitan un mejor desarrollo empresarial».

Entre las peticiones de PIME destacan, entre otras, que se finalice la reforma de la carretera general, iniciada hace ya más de ocho años; que se reduzcan las trabas administrativas; mejoras en las urbanizaciones; o facilitar el alquiler turístico.

En total, las propuestas que la patronal enviará a todos los partidos son 12, que a continuación reproducimos.

Reconocimiento de PIME

Exigen el reconocimiento a la representatividad de PIME y que sea considerado como «el agente social más representativo en Menorca», para que pueda tener el peso que le corresponde, a su entender, en todos los foros, comisiones y organismos de debate y decisión que traten las políticas que afectarán a la economía y a las empresas de Menorca.

Menos burocracia

Piden que se reduzcan las normas y se simplifiquen los trámites administrativos. En este sentido, destacan que «es necesario que la Administración sea más eficaz y eficiente» y que facilite la tramitación de todos los procesos, se eliminen duplicidades y procedimientos innecesarios, y a la vez exista el compromiso de mantener un marco legal estable.

Acabar con la política de la prohibición

La patronal cree que se debe cambiar el enfoque en la toma de decisiones de la administración, y no basarse en lo que llama «política de la prohibición». Exige un mejor análisis de la problemática y una búsqueda de soluciones que no se centren en la prohibición y la limitación.

Presencialidad en la Administración

PIME exige recuperar la presencialidad en las gestiones con la Administración. Cree que seguir obligando a hacer muchos de los trámites por vía telemática o a través de la cita previa, y con horarios limitados, «merma la calidad del servicio».

Noticias relacionadas

Acabar la reforma de la carretera general

Reclama «máxima celeridad» para acabar la reforma de la carretera general, iniciada hace ocho años y que de momento solo se ha ejecutado el tramo de Ferreries a Ciutadella, mientras que está en obras el que va de Alaior a L’Argentina. Ante ello pide que en el próximo mandato se ejecuten las obras del resto de tramos, de los cuales recuerdan «todavía no se ha elaborado el proyecto ni se ha licitado».

Infraestructuras de telecomunicaciones

Los empresarios también piden que se incluyan en las obras públicas que afecten a zonas sin fibra óptica las canalizaciones soterradas necesarias para el despliegue de redes de fibra. Además creen primordial eliminar o resolver las limitaciones urbanísticas que impiden el despliegue de fibra óptica en el casco antiguo de Ciutadella.

Contratación pública

Solicitan que se mejore el sistema de contratación pública que fomente la participación de las pymes locales y que este sea más transparente.

Más punto de carga para coches eléctricos

Cree que la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos «no se corresponde con las obligaciones establecidas en la Ley de Cambio Climático» aprobada en Balears.

Alquiler turístico

PIME no menciona explícitamente el alquiler turístico, al que denomina «estancias turísticas en viviendas», de las que exige «un reconocimiento de la administración», ya que considera que este «permite un reparto justo de la renta turística, fomenta la economía local con la contratación de empresas menorquinas para todos los servicios y de trabajadores de la Isla».

Mejoras en las urbanizaciones

Pide más inversiones para la mejora continua de las zonas turísticas y que se ponga en práctica el plan de mejora de las urbanizaciones.

Mejoras en los polígonos industriales

Solicita mayor atención y cuidado de las zonas empresariales, como los polígonos industriales, y que estas dispongan de planes de mejora de las infraestructuras.

Plan industrial

La patronal urge la redacción de un un plan que dinamice la actividad industrial de Menorca, con el que se permita «la entrada de nuevos emprendedores y nuevos trabajadores» con el objetivo de «evitar el cierre continuo de empresas industriales tradicionales». Destaca que es necesario un relevo generacional en la actividad industrial que pasa por poder motivar a nuevos trabajadores en estos sectores.