Imagen de archivo de la 'escoleta' de Es Mercadal. | Josep Bagur Gomila

TW
17

Las educadoras de las escuelas infantiles de Sant Martí (Es Mercadal) y Es Fiets (Fornells) llevan tres meses sin cobrar porque la Cooperativa Arc de Sant Martí, formada por un equipo de educadoras con experiencia en la atención 0-3 años que gestiona los dos centros de titularidad municipal, y el Ayuntamiento de Es Mercadal aún no han firmado el convenio que concede una subvención para pagar las nóminas de las trabajadoras y otros gastos.

La Cooperativa y el Ayuntamiento se comprometen cada año, mediante la firma de este convenio, a que las dos escuelas infantiles den servicio tanto a los niños como a las familias, siguiendo una serie de criterios. El documento, explican desde la Cooperativa, se suele aprobar a finales de enero o a principios de febrero. Sin embargo, el acuerdo aún no se ha firmado y la entidad no tiene ningún ingreso del Consistorio desde el pasado mes de enero.

Noticias relacionadas

En una nota informativa enviada a las familias anteayer, la Cooperativa reconoce que esta situación ha impedido poder pagar las nóminas de estos meses a todas las trabajadoras. Algunas han podido cobrar gracias a los ingresos acumulados, pero otras no han recibido salario porque la Cooperativa se ha quedado sin fondos. Un hecho que ayer motivó su decisión de no acudir a las aulas, en un acto de protesta al que se sumaron varias familias.

Desde la Entesa de Es Mercadal denuncian que cada año hay retrasos en la firma de este convenio y lamentan que los perjudicados siempre son las educadoras, los alumnos y las familias. Critican que el equipo de gobierno municipal no haya preparado el concurso de licitación del servicio, que, en palabras del concejal Joan Manel Palliser, evitaría la renovación anual del convenio y garantizaría la estabilidad de las trabajadoras.