Las casas junto a bosques deben autoprotegerse con un perímetro de 30 metros de ancho. | Gemma Andreu

TW
2

David Caballero, ingeniero de Montes y consultor internacional en temas de incendios forestales, explica que «estamos en una época atmosférica y climática de episodios complicados. Las dos últimas campañas de incendios han sido duras en el Mediterráneo y ahora mismo va a entrar una intrusión sahariana con su ola de calor y estamos viendo cada vez situaciones más complicadas».

Ademá en Menorca, añade, se dan algunas características de riesgo como el viento de tramuntana, «vientos fuertes, de inestabilidad atmosférica, que pueden derivar en incendios forestales», más las poblaciones y sobre todo urbanizaciones como las de la costa sur junto a zonas forestales. Sin olvidar la población difusa, como los usuarios del Camí de Cavalls, que dispersan el riesgo por todo el litoral puesto que no hay que olvidar que muchos incendios se producen por errores humanos. También existe la ventaja en la Isla de la tradición agraria que permite establecer lugares de apoyo en esas zonas.

Respecto a los incendios forestales, Caballero añade que «ahora la pelota cae en el tejado de los municipios, hasta que elaboren sus planes de actuación locales y sean vinculantes». La elaboración de dichos planes es precisamente el siguiente paso una vez que se está concluyendo la redacción del Plan Insular contra Incendios Forestales. «Nunca dejaremos de tutelar esa implementación, pero es responsabilidad de los municipios. Esperamos que acabe en una mejor defensa contra el fuego», declara.

Medios técnicos y humanos

Por otro lado y respecto a otro plan, el Plan Estratégico de Prevención y Extinción de Incendios del Consell, la directora insular de Cooperación Local, Nati Benejam, informa que con el plan se obtuvo un diagnóstico de las necesidades insulares y se marcó un camino a seguir, pero su ejecución completa está aún pendiente de aprobación por el Pleno del Consell puesto que requiere de una gran inversión superior a seis millones de euros para, entre otras cosas, construir un tercer parque de bomberos en Es Mercadal. Benejam añade que sí se ha mejorado en medios humanos y se refuerza además la plantilla para el verano. Por su parte, Joan Rosselló, jefe insular de Bomberos concreta que este verano serán 53 profesionales y con la formación prevista para abril se podrían incorporar 12 más. «Si va bien empezarán a trabajar en verano y ojalá seamos 65», señala. También apunta la importancia de la concienciación ciudadana.

El apunte

Jornada técnica de actuaciones locales frente a emergencias por incendio forestal

Con participación de profesionales vinculados al Plan Insular Contra Incendios Forestales que se ultima estos días, se ha desarrollado en el Consell la jornada sobre planes locales que conlleva este nuevo documento. David Caballero, encargado de redactar los pliegos que definen estos ocho planes municipales, explica que es ejemplar esta visión insular porque «el estudio, de base técnica y científica, es coherente y consistente en cuanto a escenarios de incendios, cómo se pueden propagar, o el potencial de fuego; de una manera común pero con implementacion municipal, que es lo que exige el Plan». La consellera de Cooperación Local Cristina Gómez recuerda que la Fiscalía del Estado advirtió en 2017 a los municipios de Menorca de la obligación de tener un plan municipal contra incendios forestales.