Trabajadores en una descarga de mercancía para la hostelería. | J.C.O.

TW
3

La brecha entre las estimaciones económicas del Govern y las que elabora el gabinete de estudios de CAEB es muy amplia. Mientras la estadística oficial sostiene que el Producto Interior Bruto (PIB) de Menorca es ya un 4,2 por ciento superior al que existía antes de la pandemia, la patronal ha hecho público este jueves que todavía falta por recuperar un 3 por ciento para que la Isla iguale los niveles que tenía en 2019.

El mayor optimismo del Govern respecto a CAEB se basa en una corrección masiva de los datos que había manejado hasta el año pasado sobre el desplome de la actividad económica que supuso la covid. Así, pasó de decir que Menorca había destruido un 19,8 por ciento de su riqueza en 2020 a sostener que la caída fue en realidad del 6,5 por ciento, un porcentaje que se habría recuperado con creces en los dos años posteriores.

Más moderada es, en cambio, la estimación de CAEB. La patronal calcula que la economía de Menorca creció el año pasado una media 10,8 por ciento y sigue tres puntos por debajo de los niveles de 2019. Especialmente bueno fue el tercer trimestre del año, coincidiendo con la temporada turística, con un avance del 11 por ciento, frente al 5,4 por ciento de crecimiento del cuarto trimestre. El freno al consumo por el alza de la inflación sería la explicación.

Noticias relacionadas

Eivissa, la isla más dinámica

Por islas, el mayor dinamismo se registró el año pasado en Eivissa, con un crecimiento del 13,8 por ciento respecto al 11,6 por ciento de 2021, mientras que Mallorca se situó en el 11 por ciento (frente al 9,3 por ciento de 2021) y Menorca en el mencionado 10,8 por ciento (10,5 por ciento de 2021). En términos generales, Mallorca es la isla más rezagada en el proceso de recuperación de los niveles anteriores a la pandemia (le falta un 4,3 por ciento) mientras en Eivissa la diferencia es del 2,4 por ciento.

CAEB destaca que, pese a la elevada inflación, el alza de tipos de interés y la incertidumbre global, las empresas de las Islas resistieron los meses posteriores a la temporada. Para su presidenta, Carmen Planas, «si no tenemos nuevos sobresaltos, creemos que durante 2023 la economía balear acabará por recuperar todo el PIB que tenía en 2019». No obstante, detecta para este año una pérdida de fuelle de los indicadores macroeconómicos y augura una nueva fase de desaceleración en los ritmos de crecimiento.

Incertidumbre en 2023

Las previsiones de crecimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) apuntan a una moderación del ritmo de avance de la economía mundial en 2023, especialmente acusada para las economías avanzadas, entre ellas la UE y España (1,1 por ciento frente al 5,2 por ciento de 2022).

En el caso de Balears, el informe de CAEB destaca que el inicio de 2023 está marcado por la creciente incertidumbre sobre el sector financiero, la persistencia de la espiral inflacionista y el alza de los tipos de interés que dificultan el acceso al crédito y reducen la capacidad de compra de las familias hipotecadas.