El puerto de Ciutadella, con las obras en marcha (a la derecha de la imagen), este jueves. | Josep Bagur Gomila

TW
17

El puerto de Son Blanc de Ciutadella actualmente puede acoger hasta tres barcos de forma simultánea, gracias a las obras que se ejecutaron hace ya unos años para hacer operativo el muelle sur para buques comerciales. No obstante, hasta ahora solo uno de los tres muelles (el de poninte) es apto para barcos de grandes esloras. Los otros dos solo pueden ser usados por fast ferries, con unas dimensiones más reducidas.

Pero esto va a cambiar a partir de junio, una vez hayan acabado las obras para instalar los cuatro duques de alba en el puerto de Ciutadella, que permitirán prolongar las líneas de atraque. Dos de ellos se instalarán en el muelle de poniente y otros dos en el de levante, lo que posibilitará que en cada uno de estos muelles puedan amarrar buques de hasta 190 metros de eslora. Es decir, siempre y cuando las navieras así lo deseen, justo antes de Sant Joan y durante todo el verano, podrán atracar de forma simultánea dos barcos de gran eslora en el puerto de Ciutadella. Se trata, en todo caso, de buques comerciales, ya que no se espera que esta ampliación pueda propiciar la llegada de cruceros.

Las obras estarán listas a principios de junio, según ha avanzado este jueves el conseller de Movilidad, Josep Marí, en el transcurso de la visita de los trabajos que se están ejecutando desde el pasado mes de febrero en el puerto de Son Blanc.

En estos momentos, ya se ha finalizado la perforación, el enclave y el hormigonado de los dieciséis pilones y ya se ha construido una de las cuatro plataformas previstas, han explicado durante la visita en la que también ha asistido la presidenta del Consell, Susana Mora, así como la alcaldesa de Ciutadella, Joana Gomila, el director general de Transporte Marítimo y Aéreo, Xavier Ramis y el director gerente de Puertos IB, Juan Vicente Rosselló.

_JB_1389.jpg
Joana Gomila, Josep Marí, Susana Mora y Xavier Ramis, este jueves en Ciutadella. | Josep Bagur
Noticias relacionadas

El Govern ha explicado que cada duque de alba dispone de dos plataformas, conectadas por pasarelas metálicas entre ellas y los muelles. Los duques de alba se sitúan en unas profundidades de hasta 20,5 metros y los trabajos de perforación del fondo para la instalación de los pilones, ya finalizados, se han llevado a cabo con un pontón con grúas y maquinaria especializada por este tipo de trabajo.

El presupuesto de estas obras, en las que además se prevé ejecutar una nueva línea de amarre para embarcaciones auxiliares, asciende a 3,3 millones de euros y los trabajos los ejecuta la empresa Ferrovial Construcción.

«El proyecto es clave para mejorar las condiciones de operatividad y explotación del puerto, la seguridad en la maniobrabilidad y la estancia de las embarcaciones al puerto respondiendo a las indicaciones realizadas por Capitanía Marítima» ha destacado Marí. El conseller resalta que se trata de «inversiones que dan respuesta a las necesidades actuales y futuras de nuestros puertos y que tienen como objetivo que nuestras instalaciones portuarias mantengan el elevado nivel de calidad».

16 millones a Ciutadella de Ports

Ports ha destacado que esta inversión de 3,3 millones se añade a las diferentes mejoras que se han ejecutados en el dique de Son Blanc en los últimos años, que eleva a 12,5 millones, a los que hay sumarles los cerca de 4 millones que dedicó al puerto interior.